Últimas Noticias:
Loading...
,

Buscan a quien será la Señorita Tototlán

Share on Google Plus

Tototlán, Jal.- Lanzan convocatoria para buscar a la nueva señorita Tototlán 2017, ya la fecha está próxima y se busca quién llevará la tarea de representar la belleza de este municipio.

Recordemos que fue la actual reina Yesenia Ramírez en su última participación en el Certamen Señorita Turismo Region de los Altos 2017, quien orgullosamente fue la ganadora del Premio al Traje Típico INOVACIÓN 2017 en su etapa de Traje Típico llevado a cabo en Jesús María.

La oportunidad está ahora en la nueva reina que será seleccionada entre las candidatas que se inscriban.

Descripción del traje que lució en ese entonces la actual reina:

Al cobijo de los brazos fuertes de la mujer alteña, que envuelve en su excelsa figura el atavío del payatl o rebozo, a costumbre de las mestizas, dando vida a la imagen popular inmortalizada en los matices de los grandes muralistas de nuestro país. Rebozo de bolita, eres como el vientre materno fecundo, germinando las costumbres y tradiciones que dan significado a la identidad del pueblo tototlense, extensión de los brazos de la mujer que a su paso nos descubre los misterios que tus hilos entretejidos esconden en su interior.


Queda al descubierto la magnánima figura de la mujer, cubierta en manta negra, la cual muestra una impresionante pintura recamada con las semillas de maíz, trigo, frijol y calabaza, desplegando en la parte posterior una fastuosa cola de hojas de maíz y cristales símbolo de la riqueza de la tierra, estampa impregnada del color y sabor de nuestra tierra.

El pecho resguarda con celoso respeto el significado de la toponimia del municipio, derivado de los vocablos náhuatl: tótotl" (pájaro) y "tlan" (lugar o tierra) elaborado de un paliacate rojo tradicional realzado de semillas, de él se despliega el hermoso ornato que engalana la piel de la mujer, elaborado a base de semillas y cristales símbolo de coquetería y elegancia.

You Might Also Like

0 comentarios