Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Gasoducto arrancaría en septiembre: CFE

Share on Google Plus


• Pasará por zonas rurales, para que ni se preocupen

• Empresa constructora deberá pedir permiso al ayuntamiento

El gasoducto que pasará por Tepatitlán es un hecho, y pese a que el alcalde Hugo Bravo dice no estar enterado y que ni siquiera hay permisos para que pase por el municipio, el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que entre septiembre y octubre comenzarán a tenderse los tubos que ya está almacenados en un predio cercano a la carretera a Yahualica.

Román Alejandro López Thompson y Jesús Guerrero Garcilaso, funcionarios de la CFE asignados a supervisar la obra del gasoducto, explicaron que es un proyecto que tiene diez años de haberse creado y que apenas se está concretando, además se estima que en 2018 entre en funcionamiento.

El tubo que transportará gas natural vendrá de San Luis Potosí y Aguascalientes, de donde se conectará a su vez con gasoductos que provienen de la frontera, donde existen varias plantas de abastecimiento.

Pasará por toda la región de Los Altos hasta llegar a Guadalajara, donde se conectará con un gasoducto que llega hasta Manzanillo y así se tendría una red de gas que conecte desde la costa a la zona norte del país y que surta de este combustible a las industrias y hogares a su paso, así como a plantas generadoras de electricidad.

Personal de la CFE señaló que la paraestatal busca tener sus propias redes de gasoductos para ya no depender de los de Pemex, pues éstos solamente pueden ser monitoreados por personal de Petróleos Mexicanos y muchas veces no informan de la disponibilidad de hidrocarburos o si hay alguna falla o fuga.

Otra razón para contar con una red propia de gasoductos para la CFE, es que Pemex tiene pocas plantas de gasificación (donde el combustible es transformado de líquido a gaseoso y así se distribuye a las empresas) y se necesitan más instalaciones de este tipo para generar electricidad por medio de plantas termoeléctricas.

El gasoducto es construido por una empresa llamada Fermaca, la cual después de concluirlo tendrá derecho a explotarlo por 25 años, y después la estructura pasará a manos del gobierno federal a través de la CFE.

En cuanto al proyecto, los funcionarios de la CFE no revelaron el trazo exacto del gasoducto por Los Altos, pero en el caso de Tepa dijeron que pasará sólo por zonas rurales, alejadas de la cabecera municipal, y que entrará al municipio por la zona de Pegueros y pasaría por la parte norte, lejos de la mancha urbana.

El predio donde se encuentran los tubos es solamente para almacenarlos, pero no se construirá nada en ese lugar.

Ya hay acuerdos con algunos propietarios, según la CFE, y en el caso de Tepatitlán aún no hay acercamientos con la autoridad municipal, pero llegado el momento los representantes de la empresa Fermaca harán todos los trámites necesarios, y una vez obtenidos los permisos se procedería a colocar los tubos.

En otros municipios ya hay permisos de los ayuntamientos y se procederá a colocar el gasoducto a partir de septiembre u octubre.

Pese a que 2018 ya se encuentra a menos de seis meses, la CFE confía en que el plazo para echar a andar el gasoducto se cumpla, pues aseguran López Thompson y Guerrero Garcilaso que una vez con los permisos en la mano, la colocación de tubos es rápida y en cuestión de unos meses quedaría listo el trazo.


You Might Also Like

0 comentarios