Últimas Noticias:
Loading...
,

Preparan la Ruta del Chile en Yahualica

Share on Google Plus


• Iniciará en la Segunda Fiesta de todos los Chiles Mexicanos

Yahualica es sin duda una de las ciudades más bella de la región de Los Altos. Por mucho tiempo aparentemente olvidada, hoy sin embargo, gracias a un producto agrícola está en boca de todos y no sólo por los comentarios , sino por el sabor, es el famoso chile de Yahualica.

A diferencia de otros estados del país, Yahualica te ofrece un paisaje diferente, sobre todo en donde se siembra el Chile, sus pequeños poblados de vistas agradable, su cabecera municipal con su hermosa arquitectura de cantera, sus historias que llenan de fantasía el pensamiento de cualquier hombre o mujer, su gastronomía, incluso se han hecho famosos sus tacos ensartados, esto es Yahualica una expresión única en Los Altos de Jalisco.

Y por ser este municipio el número uno en la producción del picante, es que se conformará la Ruta del Chile de Yahualica, lo que viene a formar parte de lo que será la segunda edición de la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos, en donde estarán integrados además los municipios de Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Teocaltiche, todos ellos pertenecientes a Jalisco, además de Nochistlán y Apulco del estado de Zacatecas.

La ruta turística operará de manera permanente y será coordinada por el recién formado Consejo Regulador del Chile de Yahualica, en el recorrido por estos municipios turísticos habrá gente especializada que los guiará por los campos de cultivo de chile de árbol y fábricas de salsa picante para conocer en vivo su proceso de elaboración y siembra, secado, limpieza y claro está, la comercialización con su envasado.

Esto último fue señalado por el alcalde de Yahualica Alejandro Macías, quien se ha convertido en un tenaz defensor del chile de su tierra.

Dijo además el alcalde que son 150 las familias que viven de manera directa de este producto y que durante las tradicionales fiestas de Yahualica, en las que se incluye la de todos los chiles mexicanos, los días 22, 23 y 24 de septiembre, esperan que su gente tenga excelentes ventas.

You Might Also Like

0 comentarios