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Puente mal hecho se cayó en Tototlán

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Pura pinche transa

• Los vecinos ni lo usaban por temor a un accidente

• Dice el gobierno que el constructor deberá pagar

Tototlán, Jal.- Un puente vehicular de reciente inauguración, que unía los municipios de Tototlán y Atotonilco se cayó la noche del sábado, no se reportaron personas heridas y de acuerdo con el gobierno la empresa que lo construyó deberá hacerse cargo de la reparación y además pagar diez millones de pesos.

La estructura estaba colocada sobre la carretera que une los poblados de San Francisco de Asís, en Atotonilco y San Agustín, en Tototlán, y de acuerdo con los vecinos que usaban el puente, el mismo presentaba grietas y otras fallas desde el día que fue inaugurado, hace aproximadamente un año.

Poblados de la ranchería El Salvador refirieron que el puente era poco usado debido al mal estado en que se encontraba aún desde nuevo, pues aparte de las grietas se observaba a simple vista una cimentación deficiente y algunas partes de la estructura comenzaron a caerse antes de que se colapsara por completo.

Trabajadores presuntamente contratados por la empresa que construyó el puente arreglaron unos desperfectos en abril, antes de que iniciaran las lluvias, con la esperanza de que aguantara el temporal sin deteriorarse más.

La caída definitiva los vecinos se la atribuyen al reblandecimiento de los cimientos a causa de las lluvias.

La obra, a cargo de la constructora Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana, fue signada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el 27 de agosto del 2015 a través de la licitación pública CCPS-04-LP-0159/15 por un monto de 30 millones 624 mil 19 pesos.

El contrato estipula que la empresa debía construir un puente de 140 metros en un periodo de 107 días naturales, comenzando el 31 de agosto del 2015 y concluyendo el 15 de diciembre de ese mismo año.

La compañía de origen tapatío, cuyos socios son Leonardo Daniel Ibarra Durán y Rodolfo Espinoza Bañuelos, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad en el 2013, desde ese entonces ha tenido 11 contratos que en conjunto tienen un valor de 76 millones 630 mil 906 mil pesos -cinco de estos bajo el esquema invitación, tres por asignación directa y tres por licitación-.

En el 73 por ciento de los casos, la SIOP fue la unidad compradora, convirtiendo a Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana en una de las favoritas.

De hecho, los proyectos más "jugosos" son el de la intervención en mención y la construcción del edificio para el juzgado de control y juicios orales, en Colotlán, por 24 millones de pesos.

Juan Fernández Morán, director General de Infraestructura Rural de la SIOP, explicó que en el proceso entrega-recepción de la obra, se detectaron algunas fallas -sin precisar cuales, hasta que se concluya un estudio que realizan-, por lo que ésta no fue avalada y se pidió a la constructora que reparara los desperfectos. En tanto, la pasarela no fue habilitada.

Se prevé que la plataforma vehicular quede funcional a finales de diciembre.

Ahora hay que pagar

La empresa Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana, encargada de construir el puente que une poblaciones de Atotonilco y Tototlán, deberá pagar aproximadamente 10 millones de pesos extras en la reconstrucción del mismo.

Esto lo detalló Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), quien dijo que la falla principal es que no se realizó un estudio contundente en el que se evidenciaba humedad en algunos puntos.

“El estudio y el proyecto tuvo un sesgo que cuando se termina el puente, nos arroja una humedad que no estuvo identificada en los estudios iniciales”.

Dicho puente, que unirá a la comunidad de San Agustín, en Tototlán, con San Francisco de Asís, en Atotonilco el Alto, estaba terminado desde hace aproximadamente un año, pero la SIOP encontró irregularidades en la edificación y solicitó a la empresa encargada que lo reconstruyera, por lo que fue demolido.

“Ese puente se construyó con pilotes en el centro y un proceso que se llama tierra armada en las laterales y, de acuerdo con las conclusiones que nosotros tenemos, no era la mejor solución una vez que se detectó la humedad, hubo elementos que en el estudio previo nunca se identificaron como una humedad que se generaba cuando llegó el temporal de lluvia”.

Respecto a la investigación que se realiza a la empresa constructora, dijo que se le dio vista a la Contraloría, pero que actualmente las indagatorias se realizan al interior del SIOP, ya que también se está tratando de averiguar si hubo algún funcionario que cometió alguna omisión o realizó alguna acción irregular.


Para el nuevo puente, que se prevé se termine a finales de este año, participa, además de la empresa y la SIOP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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