Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Va por la reelección

Share on Google Plus

• Ratificación sólo donde convenía, como en Tepa

• La Revocación se intentó en municipios priistas

   En esta misma edición de 7 días se publica una nota informando que la autoridad electoral rechazó la solicitud que hicieron 23 municipios de Jalisco, para realizar una consulta ciudadana con miras a la revocación del mandato de sus autoridades, siete de ellos de la región de Los Altos. En Tepatitlán, en cambio, mañana se llevará a cabo dicho proceso con una variante, aquí será para la Ratificación de Mandato, o sea, para lo contrario.

   Los municipios alteños son: Arandas, San Julián, Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Ojuelos. Ninguno de ellos gobernado por el Movimiento Ciudadano, seis de ellos por el PRI y uno por el PAN.

   ¿Qué significa que el proceso de Revocación de Mandato no haya sido aprobado en municipios donde no gobierna el MC? Para mí significa que dicho proceso interesa sólo a ese partido y en dos sentidos, donde gobierna, convirtiéndolo en “Ratificación de Mandato” en lugar de “Revocación de Mandato”  para fortalecer a sus alcaldes con miras a la reelección; y donde no, para tratar de sacar del gobierno municipal a los alcaldes priistas y panistas.

   ¿Cómo? Bueno, había tres formas de solicitar la Revocación de Mandato, presentando las firmas del 2.5% de los electores, o del 1.5% de los ciudadanos en general, donde fueran éstos los que estuvieran interesados en sacar de la presidencia a un mal alcalde; o bien, a solicitud del presidente municipal, que obviamente no estaría interesado en dejar el cargo sino, de ser posible, en prolongarlo por tres años más, para lo cual había que darle la vuelta y solicitar la Ratificación en lugar de la Revocación.

   Donde la autoridad electoral rechazó la solicitud fue porque los solicitantes (ciudadanos) no pudieron reunir la cantidad de firmas necesarias, y donde la aprobó fue porque se optó por la tercera opción, es decir, porque fue el presidente municipal el que hizo la solicitud, como fueron los casos de Guadalajara y Tepatitlán por citar sólo a los más notables.

   En esta misma edición también hay otra nota, según la cual el presidente municipal Hugo Bravo critica a sus críticos por criticones, dice que con nada se les da gusto, que primero se quejaban de que no convocaba a la consulta para la Revocación de Mandato, a la que prometió someterse cuando andaba en campaña, y que ahora que se va a llevar a cabo este proceso, lo critican porque se programó hasta para el domingo 27 de agosto, muy cerca ya del inicio del proceso electoral del próximo año (dentro de dos semanas).

   Tiene razón, ninguna (tuerca) les embona, pero como me toca parte de esa crítica a los criticones (porque el 29 de julio dijimos aquí que son los mismos quienes convocan, organizan, operan y califican esa consulta ciudadana, y que la intención original fue tergiversada por Movimiento Ciudadano), debo responder que a su vez la autoridad municipal debería reconocer que originalmente era Revocación y se convirtió en Ratificación, y que en todo caso debería haber sido en mayo y no hasta agosto, lo cual queda claro a la luz del rechazo y aprobación de los procesos en aquellos municipios en los que así lo decidió la autoridad electoral del Estado.

   Aprobados en donde lo solicitó el presidente municipal, rechazados donde lo solicitaron los ciudadanos. Pero hay que decir también que el alcalde tepatitlense  está en su derecho de solicitar, en este caso su Ratificación de Mandato, en lo que estamos seguros tendrá éxito mañana. Que el PRI, el PAN o cualquier otro partido presente una queja ante el INE por considerar esto un acto anticipado de campaña, ya será otra cosa, y que la misma prospere y le sea impuesta una sanción a Movimiento Ciudadano, será muy otra cosa también. Si la sanción consiste normalmente en una multa, pues se paga y ya. Está todo fríamente calculado, lo que confirmaría que Enrique Alfaro no es pendejo… ni Hugo Bravo tampoco.


   Pero todo este comentario iba encaminado a predecir que el médico Hugo Bravo va a buscar la reelección como alcalde de Tepatitlán, o por lo menos esa es la intención de Movimiento Ciudadano, que no parece tener otra carta mejor en Tepa. Si el Presidente Municipal actual logra la votación necesaria para reelegirse el próximo año o no, esa ya es harina de otro costal. En estos momentos no lo lograría, pero le queda casi un año para trabajar como negro realizando las obras que no ha hecho hasta ahora y, bueno, todo es posible. Mañana, por lo pronto, será ratificado como primera autoridad de Tepatitlán.




You Might Also Like

0 comentarios