Últimas Noticias:
Loading...

El acueducto ya, ¿y el acuaférico?

Share on Google Plus

• Según ex funcionarios las dos obras deben estar funcionando

• Si no se apagan todos los pozos habrá un consumo excesivo de luz

Para que el acueducto sea una verdadera ventaja para Tepa, debe terminarse por completo el sistema. o si no saldrá más caro operarlo que el sistema actual de pozos profundos, aseguran ex funcionarios municipales panistas.

Fue en una rueda de prensa ofrecida por el ex alcalde Jorge Eduardo González Arana y sus ex funcionarios Mario Barba, de Tesorería; Enrique Navarro, de Astepa y Oscar Camarena de Obras Públicas, donde además de cuestionar el atraso con el que se puso en marcha el sistema hidráulico, aseguraron que el acuaférico debe concluirse totalmente, de lo contrario costará muy caro al municipio su puesta en operación.

Navarro de la Mora explicó que se gastarán aproximadamente 4 millones de pesos mensuales de electricidad para bombear el agua de la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, hasta los tanques de almacenamiento, pues una parte del recorrido del acueducto es cuesta arriba.

Por otra parte -continuó el ex funcionario-, mantener funcionando todos los pozos profundos de la ciudad cuesta otros 4 millones de pesos en energía eléctrica, pues también necesitan de bombas para sacar el agua hasta la superficie.

El acuaférico, que en teoría rodearía gran parte de la ciudad para surtir de agua, solo llega por el momento hasta la avenida González “Carnicerito”, lo que hace que gran parte de Tepa siga surtiéndose de pozos profundos y estos sigan gastando electricidad.

Para desconectar la totalidad de los pozos, que son más de 60, se necesita que el acuaférico rodee la ciudad entera y sustituya el líquido extraído de las perforaciones.

El proyecto total del acuaférico, de acuerdo con los ex funcionarios panistas, contempla llegar hasta la colonia del Carmen, mientras que el circuito se cerraría con una derivación del acueducto que se dejó en el poblado de San José de Bazarte, de donde saldría un tubo que surtiría a la parte norte y noreste de la ciudad.

Contrario a lo que ocurrió con el acueducto, el acuaférico sería más fácil y rápido de construir, y al respecto González Arana señaló que el gobernador se comprometió a aportar recursos para esta obra y hasta la fecha no ha dado ni un centavo.

El ex alcalde también dijo que es extraño que el acueducto se haya entregado casi dos años después de lo pactado, pues al término de su administración se dejaron los recursos suficientes para concluirlo y de acuerdo con la empresa encargada, se tardarían unos cuatro meses en terminarlo completamente.

Por otra parte, los ex funcionarios lamentaron que se les dé el crédito del acueducto a políticos que poco o nada hicieron para que se realizara la obra, en concreto que se afirme que fue gracias a gestiones de Rodolfo Camarena que se logró que el gobierno federal decretara que el agua de El Salto fuera para Tepa, pues el decreto salió en 1997, cuando gobernaba Rigoberto González Martínez el municipio y Alberto Cárdenas era gobernador.

“Rodolfo Camarena ni siquiera nos permitió que pasara el tubo del acueducto por sus terrenos, y ahora resulta que él fue el impulsor de la obra”, señaló Jorge Eduardo.

En cuanto a la fallecida Cecilia González, quien inició en su periodo la obra, los panistas aseguraron que sólo se construyeron los tanques y que ni fueron pagados, pues les heredaron la deuda cuando ellos entraron en 2010.

You Might Also Like

0 comentarios