Últimas Noticias:
Loading...
,

Hay que elevar la cortina de la presa El Zapotillo

Share on Google Plus

Posición de la Coparmex:

• De todas maneras se van a inundar los pueblos con 80 o 105 metros de altura

• Pero eso sí, el agua debe ser primero para Los Altos y después para León

Los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están de acuerdo con que la presa El Zapotillo llegue hasta los 105 metros de altura, aunque se inunden algunos poblados, siempre y cuando que parte del agua que se almacene sea para Los Altos de Jalisco.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo en Tepatitlán, el hotelero Ricardo González Gutiérrez, el pasado lunes por la mañana en una rueda de prensa.

En un escrito hecho llegar por la misma Coparmex y firmado por González Gutiérrez, los empresarios tepatitlenses argumentan que dejar la cortina de la presa en 80 metros de altura como claman algunos opositores, supone los mismos riesgos de inundación para los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que si se eleva a los 105 metros, como estipula el proyecto original.

Sin embargo, con 80 metros de altura no se garantizaría el abasto de agua para todos los pueblos, que son prácticamente todos los de Los Altos, León y Guadalajara.

Los de la Coparmex piden a las autoridades que antes de dar agua a León y a Guadalajara se debe dar primero a la zona de Los Altos, y además que la infraestructura genere riqueza a los habitantes de la región y vecinos de la presa.

Una distribución justa del agua de El Zapotillo, de acuerdo con la Coparmex, sería repartirla de acuerdo a los porcentajes estipulados para cada población en el proyecto original que nació hace más de 20 años, y que determina que la cortina debe tener una altura de 105 metros.

Actualmente hay dos grupos de opositores a la presa El Zapotillo, uno de ellos no se preocupa por el destino del agua pero alega que no se deben inundar los poblados ya mencionados, y que por eso la altura debe ser de 80 metros; otros no cuestionan la altura del embalse ni las inundaciones, pero piden que el agua deba quedarse en Jalisco y no enviada a León.

Los de la Coparmex en Tepa opinan que debe respetarse el proyecto tal como fue concebido, y que los gobernantes en turno dejen de cambiar sus puntos de vista de acuerdo a su conveniencia.

via GIPHY

You Might Also Like

0 comentarios