Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Se mueven los partidos

Share on Google Plus


Las fechas están encima y los partidos políticos están en plena efervescencia, aunque sea, por el momento, a nivel interno confirmando sus cuadros, haciendo alianzas, escogiendo gente y moviendo todas sus fichas del ajedrez político para amarrar las mejores posiciones en aras de conseguir lo que todos buscan: El poder.

Vemos a nivel nacional a un PRI muy activo celebrando reuniones de análisis y externando puntos de vista respecto a cómo debiera ser el proceso de elección del candidato a la presidencia de la República y el perfil que suponen debe ser el mejor, el que le guste a la gente y que la propuesta de gobierno que pueda plantear se apegue a los deseos de la gente. que lamentablemente se ve cada vez menos interesada en participar en las elecciones del 2018. 

Y no es para menos, pues el panorama nacional luce desolado. Si uno se pone a analizar aunque sea de manera superficial el panorama o las circunstancias que privan a lo largo y ancho del territorio nacional por rubros, es decepcionante el resultado que puede encontrar. 

Si se hace un ejercicio por áreas, por ejemplo Seguridad, las opiniones son completamente desfavorables. La violencia, el crimen organizado, los secuestros, extorsiones, levantones, desapariciones forzadas, lo único que han tenido en contra es que ha sido el endurecimiento de las penas que en el Código Penal. 

Sin embargo la impunidad y la corrupción no han permitido en muchos casos la aplicación de los castigos a los responsables. El nuevo sistema penal acusatorio oral hasta el momento ha sido un rotundo fracaso, porque por un lado entran y por el otro salen los presuntos delincuentes alegando que no se ha cumplido con el debido proceso u otras circunstancias que les han favorecido.

Y cómo no pensar en que esto ocurriera, si han dejado en manos de las policías municipales la grave responsabilidad de la elaboración de las carpetas de investigación sin que se pueda considerar que la capacitación haya sido suficientemente amplia para que se ejerza tal facultad con apego estricto a la Ley.

Si los agentes del Ministerio Público son Licenciados en Derecho y algunos hasta muy experimentados han cometido errores en el ejercicio de su función, como no pensar que las Policías que no tienen ese nivel más que excepcionalmente, puedan llevar a cabo una averiguación técnicamente exitosa. La falla está en que primero se hicieron las modificaciones a la Ley y después de pretende hacer la capacitación y eso ha favorecido la impunidad. 

En asuntos de Salud, Educación, Energía, generación de empleos y crecimiento del producto interno bruto del Pais, también estamos muy mal. Además con un Tratado de Libre Comercio cuya permanencia está colgada con alfileres, la verdad es que el futuro de nuestro Pais no se ve muy halagüeño, sino todo lo contrario. 

Pues es precisamente en estas condiciones, en las que vamos a enfrentar el 2018 y las elecciones Federales, Estatales y Municipales en la mayoría de los Estados del Pais, cuando la gente está enojada, molesta, incómoda y eso propicia que, o se vote en contra del gobierno y lo que lo represente, o que la gente se abstenga de hacerlo. 

Ninguna de las dos cosas es deseable, pero por más explicaciones que se puedan dar respecto del origen de los problemas que sufrimos o padecemos, la mayoría de la gente no tiene la capacidad de comprensión, análisis sereno o interés en profundizar, de ahí que los resultados no creo que vayan a ser buenos. 

Sin embargo, y para no ser tan pesimista, creo que la gente debe de interesarse en emitir su voto analizando los proyectos que se le propongan y acudir a las urnas a emitir su voto que finalmente será su opinión respecto de la clase de gobierno que desea y el rumbo que èste deba darle para componer las cosas que lucen mal. 

Nos leeremos en la próxima entrega. 

You Might Also Like

0 comentarios