Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Así te quería ver Arandas

Share on Google Plus


Finalizó el mes de octubre. Se llegó el plazo señalado por las autoridades a todos los comerciantes ambulantes de la zona del centro histórico de Arandas, para que hicieran las remodelaciones o adecuaciones a los puestos de los nuevos mercados municipales (el grande y el chico que están unidos por un paso peatonal elevado) y dejaran los lugares que estaban ocupando en calles y banquetas del centro de la ciudad.

Fue un proceso largo, nada fácil. La resistencia de los ambulantes a dejar sus lugares y ocupar un espacio en los mercados no fue algo para ellos atractivo y menos satisfactorio. Sin embargo la autoridad tuvo que poner mano firme y señalar un plazo perentorio, de tal suerte que no les quedó de otra más que aceptar el moverse, porque se pudieran haber quedado “sin miel y sin jícara”.

El primero de noviembre Arandas amaneció raro. Hasta las malas costumbres se vuelven hábitos y de verdad se ve raro apreciar alrededor de la parroquia de Santa María de Guadalupe libre de estorbos en calles y banquetas, pero obviamente aunque se vea raro luce mejor.

Tuvieron que pasar años, pues es un proyecto originalmente concebido por Omar Hernández Hernández en el período pasado cuando ocupó la presidencia municipal de Arandas y se tenía en mente lo que ahora ha ocurrido.

Vencer la resistencia de los ambulantes ha sido una tarea en la cual no se debe regatear el mérito del presidente municipal Salvador López Hernández y de quien estuvo a cargo de la organización y acomodo de los comerciantes, el señor Rodolfo Magaña que tuvo que lidiar con muchos obstáculos. Pero el premio está a la vista y la mayoría de las personas lo agradecen por liberar del mal aspecto que tenía la zona centro de Arandas ante la visita de propios y turistas que visitan esta zona en mayor número cada día.

El aspecto que presentaba era realmente lamentable y vergonzoso. Era motivo de críticas fundadas de propios y extraños en el sentido de que parecía un rancho mal organizado. Además de los obstáculos para caminar por la zona o circular en cualquier clase de vehículo.

Afortunadamente muy pocas veces se presentó alguna emergencia o necesidad de intervención de los cuerpos de emergencia para atender alguna situación o personas que lo necesitaran. Recordamos el más reciente, fue cuando se pretendió poner a prueba el elevador del mercado grande. La mala decisión fue hacer la prueba de funcionamiento con personas adentro y cuando sobrevino la falla y se desplomó el elevador, quedaron lesionadas como 5 personas, en algo que falló su logística, pues bien pudieron pensar en hacer la prueba con peso muerto, con carga de otro tipo, pero los resultados quedaron a la vista y fue una desgracia de la cual se tiene que sacar experiencia y provecho.

No dejan de circular de todas maneras los rumores de que ante la inminencia de las campañas, poquito a poco, como la humedad, se vayan a ir adquiriendo compromisos por parte de los candidatos para permitir nuevamente la instalación de ambulantes poco a poco y aquí y allá.

Ojalá que se no se cometa otra vez ese mismo error. No fue fácil moverlos de su sitio pues tomó años el hacerlo. En unas pocas horas podrían dar al traste con la inversión y los esfuerzos si por quedar bien con el electorado, comprometen la limpieza y buena imagen que tiene ahora el centro histórico. Mucho cuidado con ello.

Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios