Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Candidatos independientes ¿también en Tepa?

Share on Google Plus


• Si no apoya el PAN a Ramón González, podría ser…

El tema en los noticieros durante las últimas dos semanas ha sido el de los candidatos independientes, especialmente por las dificultades que han tenido para reunir los apoyos que necesitan. Aunque la verdad es que los presuntos candidatos independientes a la Presidencia de la República nos tienen sin cuidado en los municipios, sobre todo porque de los cuatro que más se mencionan una es panista, el otro priista y el tercero perredista, o eran, que para el caso es lo mismo. Margarita Zavala dejó al PAN, Jaime Rodríguez “el Bronco” al PRI, y Armando Ríos Piter al PRD, y lo hicieron porque sus partidos no los tomaron en cuenta como candidatos. Lo de siempre: “No me das chance de ser candidato, me voy”. Lo de Pedro Ferriz de Con me parece una mala broma.

Hay una quinta candidata a la que se menciona también, una señora Marichuy a quien el diario El País, de España, llama “la candidata indígena atrapada en el círculo rojo”, porque es la candidata de los zapatistas del “Calcetín con ojos”, aunque no es chiapaneca (es de Tuxpan, Jalisco) pero es indígena, por eso la apoya Elenita Momiatowska la plagiaria de textos, tan selectiva Ella en sus simpatías por la gente autóctona de este país, pues de las mujeres juchitecas dijo que son “panzonas y mensas porque beben cerveza”. Tan deschavetada está ya la ruquita ésta, que dijo que le pediría a López Obrador que vote por María de Jesús Patricio Martínez, que así se llama la señora Marichuy, y que si Ella pudiera hacerlo votaría por los dos, porque trabaja para AMLO pero como mujer simpatiza con nuestra respetable tuxpeña.

Los aspirantes no pueden reunir las firmas de apoyo y culpan de ello a la app del INE, porque son demasiadas, 866 mil 593, cerca de un millón y no llevan ni el 10 por ciento. Pero el INE lo va a resolver, porque el sistema PRI-gobierno necesita por lo menos a dos independientes, si no es que a tres, a Margarita para que le quite votos al PAN, a Ríos Piter para que haga lo mismo con el PRD, es decir, al Frente Ciudadano (que de ciudadano tiene lo que yo de físico nuclear), y a Marichuy para que los indígenas voten por Ella y no por el Peje de Morena. Hay quienes creen que el Bronco es un proyecto del PRI, pero no veo dónde encaja como esquirol. Falso sí es, tan falso como un billete de a 3 pesos.

Por eso los candidatos independientes a la Presidencia nos tienen sin cuidado, porque son más de lo mismo y en todo caso una estrategia para aparentar un cambio sin que nada cambie. Nos interesa, sí, esto de los independientes a nivel local, especialmente en los municipios pequeños y en los no tan grandes como los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque en lugares como Tepatitlán sí sabemos quién es quién, los conocemos, si no personalmente sí se puede decir que de cerca, porque conocemos a alguien que los conoce y que nos habla bien o mal de ellos.

En Tepa, desde que el ex alcalde Ramón González salió a decir públicamente hace un par de semanas que Él quiere ser el candidato del PAN a la presidencia municipal, otra vez, se empezó a escuchar la pregunta-comentario en la calle: “¿Que Ramón González va a ser presidente otra vez?”. Es lo que se llama percepción, la gente que hace este comentario-pregunta percibe que así va a ser, da por hecho que este personaje ganaría la elección; aunque por supuesto y hay que decirlo también, hay quienes lo expresan con enfado, como algo que sería intolerable.

Lo cierto -para mí- es que Ramón González tiene un capital político propio y sólido. Ciertamente y lo dije en una columna anterior, la Iglesia Católica ya no manda en Tepa, pero mantiene una gran influencia entre sus feligreses, que siguen siendo mayoría en relación a los de otras religiones o sectas. Y ahí anda Ramón, muy pegado a la jerarquía eclesiástica local y diocesana con su Ruta de los Mártires, de la que ya logró que se construyeran dos estaciones o paradas: un monumento a Juan Pablo II y una ermita para la Virgen de Guadalupe, siempre trabajando por su religión cuando no es alcalde, diputado o funcionario púbico estatal. Eso sin contar con que no hizo un mal papel como presidente municipal hace 18 años, recuerdo varias de sus obras. Y además nunca ha sido señalado de ladrón o de corrupto, en mi opinión goza de una buena imagen en general. Claro, no faltará quien diga que ha sido el peor presidente que ha tenido Tepatitlán, pero no dicen por qué.

Hace unos días, en esta semana, trascendió que ya estaba decidido que el candidato del PAN en Tepa sería Rigoberto González Gutiérrez “Chachín”, lo dijo un grupo llamado Amigos de la Verdad, que por lo que se ve debería llamarse Amigos de la Mentira, pues dos días después salió el dirigente del Comité Municipal Miguel Ángel Esquivias a desmentirlo, dijo que el blanquiazul no tiene aún ningún candidato en Tepa.

Como quiera que sea, Ramón González ya dijo que Él quiere ser el candidato del PAN en Tepa. También quiere serlo Chachín, y si el Comité Estatal decidiera lanzar a una mujer para cubrir la cuota de género, la candidata sería Patricia Pérez Martínez, hermana de los Pumas, que lideran uno de los grupos de poder en el PAN local, los González Arana (que apoyan a Ramón) encabezan al otro, y al buen amigo Chachín francamente no sé quién lo apoya como grupo, creía yo que el Comité Municipal, pero su dirigente sale a desmentir que ya tendría la candidatura amarrada.

En todo caso, ya sea que la candidatura sea para Paty Pérez o para Chachín por órdenes superiores, creo que Ramón González podría optar por la candidatura independiente y que le ganaría la elección a cualquiera de los dos. Y en cuanto a los de enfrente, se la ganaría también al Movimiento Ciudadano si la candidata de éste fuera la señora María Elena de Anda, que ya perdió dos elecciones y sólo iría por una tercera derrota, no así si el candidato fuera el doctor Hugo Bravo, alcalde actual, si intentara éste la reelección. No tiene contentos a todos (mucho menos a mí porque no ha querido arreglarnos el Camino a Santa Bárbara y mire que se lo hemos pedido de mil maneras), pero su carácter bonachón, simpaticón, le ayuda. Claro, siempre y cuando se apuren con las obras en proceso, cuyo desarrollo está perjudicando mucho al comercio.


Todo eso, por supuesto, sin contar con lo que diga el PRI, en el que ya se apuntó mi tocayo Gustavo Gutiérrez y en el que hay además dos mujeres que la quieren, pero de un momento a otro levantará la mano su dirigente municipal Francisco González Ibarra para decir que va. Así que podría haber cuatro candidatos con posibilidades: del PAN, del MC, del PRI y uno independiente, fuerte, tan fuerte que si fuera Ramón González sería el candidato a vencer. Digo yo, igual y me equivoco.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. No descartemos que el próximo presidente de Tepatitlán sea Rigoberto González Gutierrez "Chachin" o Patricia Pérez.
    Al igual no debemos dejar ir la plana de un "Periódico" que compro Ramón González cuando en primera plana se postulo el como futuro candidato a presidente municipal por el PAN.

    Es por esto que Esquivias Esquivias (Presidente del CDM PAN Tepa)
    Sale a desmentir esta nota pagada por un aspirante a la candidatura
    al igual decir que el método que se tomara para elegir al candidato sera por designación a los diferentes cargos de elección popular.
    Esperemos que sea por el bien de Tepatitlán.
    Esperamos que sea Rigoberto Gonzalez Gutierrez el próximo presidente municipal de Tepatitlán.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar