Últimas Noticias:
Loading...

Quita PGR millonarias propiedades a narcos

Share on Google Plus


Con ley de extinción de dominio

• En Tepa ya le tumbaron casa de más de un millón al jefe de plaza

• Y está en litigio un rancho donde metían en ácido cuerpos humanos

La Procuraduría General de la Repúblca (PGR) ha logrado quitar a las organizaciones criminales en Jalisco varias fincas y otras propiedades, entre ellas un predio en Tepatitlán, mediante la Ley de Extinción de Dominio, aunque en otros casos la dependencia federal ha perdido contra los capos y en otros el litigio continúa.

Según publicó el diario Milenio Jalisco, la PGR ha interpuesto varios litigios en juzgados federales para tratar de que fincas y otras propiedades del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de otros pasen a ser propiedad del gobierno y hasta ahora ha obtenido cuatro sentencias favorables.

Entre los narcotraficantes a quienes se les han confiscado algunos bienes está José Serna Padilla “El Zopilote”, líder del CJNG en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de Los Dolores. Serna Padilla fue detenido en 2011 por elementos de la Marina Armada de México y cinco años después fue sentenciado a 20 años de prisión bajo la causa penal 481/2015, por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El 5 de marzo del 2013 el juez especializado en Extinción de Dominio determinó ejercer dicho instrumento jurídico en contra de una propiedad de “El Zopilote” con un valor de un millón 746 mil pesos, localizada en la avenida Ávila Camacho 196, en el centro del municipio de Tecalitlán.

También aparecen los nombres de Martín Arzola Ortega “El Negro”, “El Señor” o “El 53” y de Erick José Alcáza Limón “El Niño”. La primera propiedad a nombre de éstos se localiza en la calle Isla Groenlandia 3864 en la colonia Cruz del Sur, en Guadalajara, cuyo valor asciende a un millón 78 mil 400 pesos; la segunda está en la calle Reyes Heroles 3077, en la colonia Vicente Guerrero, también en Guadalajara, con un precio catastral de 876 mil 250 pesos.

Para el 13 de junio del 2016, la PGR ganó otra batalla más, al confiscarle sus bienes a Julio César Chávez López “El Antiguo”, presunto jefe de plaza del CJNG en Tepatitlán. La finca tenía un precio comercial de un millón 741 mil pesos. Chávez López fue aprehendido el 3 de diciembre del 2014, sobre la carretera Tepatitlán-Yahualica, cuando circulaba en una camioneta Chevrolet Silverado color rojo, donde se localizaron varias armas de fuego.

Pero en otros casos se han tenido que regresar millonarias cantidades a sus presuntos dueños.

como fue aquel donde el Ministerio Público Federal adscrito a la Seido perdió un juicio de Extinción de Dominio contra Rubén Oseguera “El Menchito”, tras su primera detención en el año 2014.

La Federación tuvo que regresarle a “El Menchito” 25 millones 923 mil 827 pesos con 37 centavos y 610 dólares, debido a que el representante social no pudo acreditar ante el Juez de Distrito que dichos recursos eran producto de actividades ilícitas.

Otros tres litigios entre la PGR y los presuntos delincuentes siguen sin veredicto, como los pleitos por ranchos, casas y vehículos encontrados en distintas partes de Jalisco y pertenecientes a capos de la droga.

Uno de ellos es referente a un rancho asegurado en Tepatitlán, donde según la autoridad federal se encontraron varios tambos con ácido donde metían a la gente para que se deshicieran sus cuerpos.

No se especificó el lugar exacto donde fue ubicado el rancho, sólo se informa que es “grande” y presumiblemente el hallazgo ocurrió en 2015 o antes, pues fue en ese año cuando la PGR promovió el proceso para quedarse con la finca.


Los otros dos litigios corresponden a casas (unas grandes y lujosas y otras pequeñas y de menor valor), ubicadas en Bugambilias, en Tlajomulco; San Pedro, en Tlaquepaque y en la colonia Oblatos de Guadalajara, así como algunos vehículos de mediano costo.

You Might Also Like

0 comentarios