Últimas Noticias:
Loading...

Reculó la autoridad y les dio palo a los tianguistas

Share on Google Plus

En Capilla de Guadalupe

• Pese al acuerdo, policías evitaron que los comerciantes se instalaran

• Tres familias pueden más que toda la población, tianguistas y ayuntamiento

Ya había una solución al problema de los tianguistas de Capilla de Guadalupe, pero el ayuntamiento se echó para atrás con el acuerdo logrado, que era dejar que los comerciantes siguieran instalándose en el lugar acostumbrado si la mayoría de los pobladores consultados decían que sí.

Confiados en que en base a la consulta ciudadana hecha hace dos semanas a la salida de misa, la mayoría de los que participaron habían estado de acuerdo en que el tianguis siguiera en la calle Antonio Aceves, en el centro de Capilla de Guadalupe, los tianguistas llegaron al lugar el pasado sábado por la mañana, con la intención de instalar sus puestos, pero varios policías municipales impidieron que esto sucediera.

Los comerciantes, sorprendidos, no recibían explicaciones de los oficiales; intentaron hablar con el delegado pero no resolvieron nada, luego se hizo presente la regidora María de Jesús Gómez, quien luego de hablar con los tiangueros dijo que “tristemente” los vecinos del lugar no tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias, y al enterarse de que el tianguis volvería al mismo lugar, algunos de ellos se movilizaron y habrían hablado con alguien del ayuntamiento, y el resultado fue el envío de patrullas y elementos policiacos para no dejar que se pusiera el mercado ambulante.

Así transcurrió la mañana del sábado y no se pudo resolver nada; los comerciantes se resisten a ser llevados al Parque del Charro, como pretende el ayuntamiento y los vecinos -que los tianguistas aseguran que sólo son tres familias las inconformes- tampoco quieren que el tianguis se ponga afuera de sus viviendas.

Sin embargo algunos de los comerciantes se resignaron y se fueron al Parque del Charro, asegurando que sólo sería por esa ocasión.

El miércoles por la mañana, en la sesión de cabildo, el regidor de oposición Norberto Venegas solicitó al ayuntamiento una explicación formal y por escrito acerca de todo este rollo, mencionando el panista que ya se había hecho una consulta ciudadana, propuesta por la Sindicatura, y que a pesar de que el resultado favorecía la ubicación del tianguis en el lugar tradicional, la misma autoridad impidió que se acatara lo que ella misma había ordenado.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Gustavo Navarro González, le contestó a Norberto y dijo que los tianguistas tienen varias opciones y los vecinos ninguna, agregando que el tianguis estorba, causa molestias y basura y que en una ocasión una persona falleció dentro de una de las viviendas contiguas y su cuerpo no pudo ser sacado en varias horas hasta que los comerciantes levantaron sus puestos y se fueron.

Luego de la intervención del edil emecista, se acordó que se daría contestación a la solicitud de la fracción del PAN por escrito.


Más tarde el alcalde Hugo Bravo informó que este viernes pasado habría una reunión entre las partes en conflicto y las autoridades, para tratar de llegar a un acuerdo.

You Might Also Like

0 comentarios