Últimas Noticias:
Loading...
,

Arandas invita a la segunda Muestra Municipal de Teatro

Share on Google Plus

Arandas, Jal.- Se lleva a cabo la Segunda Muestra Municipal de Teatro que dio inicio el pasado jueves 30 de noviembre y que continuará hasta el 17 de diciembre, teniendo como sede el Cine Foro de la Casa de la Cultura, un magno evento que contará con presentaciones de teatro, conferencias, exhibiciones, concursos y mesas de diálogo. 

Gracias al interés en el impulso cultural del presidente municipal Salvador López Hernández; y a la coordinación de la regidora de Cultura María Elena López Lozano y el director de Cultura Silverio Sotelo Hernández, es que se lleva a cabo esta muestra que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de los grupos de teatro en el municipio, fomentar la creación de vínculos entre las diferentes instituciones e impulsar el desarrollo de las artes escénicas

El año pasado se llevó a cabo la Primer Muestra Municipal durante 11 días de Actividades y la presentación de 24 obras de Teatro, para el 2107 se tendrán 55 actividades, que se desarrollarán durante 18 días y se presentarán 44 Obras de Teatro, además en este año se realizará en honor al profesor José Guadalupe Romo Gutiérrez, importante impulsor de esta actividad en Arandas. 

La muestra contará con la participación de 20 instituciones educativas del municipio de Arandas, 6 grupos de teatro de la Casa de la Cultura de Arandas, 6 organismos del Ayuntamiento de, el DIF Arandas, CE-Mujer, Prevención de Accidentes, COMUSIDA, la biblioteca Antonio Valadez Ramírez, la biblioteca Elena Ramírez de Valadez, 8 grupos de teatro de municipios de la Región de los Altos y 6 grupos de Teatro Independientes del municipio de Arandas.

Síntesis Biográfica: 

• José Guadalupe Romo nació en medio de pastorelas, coloquios bíblicos, un violín y una tambora. Durante su primaria jugaba a los títeres con recortes de periódicos. Sus primeras actuaciones empezaron en el Seminario de Ojo de Agua, después en el Seminario Menor de Guadalajara participó en la Obra cómica “Un deudor muy tracalero”.

En 1970 inició su labor docente; y en Jalos, participó en la Zarzuela “El Fantasma”. Organizó el sainete cómico “El Limpia Chimeneas” con alumnos de primaria. De octubre 1971 a 1974 llegó a la comunidad de “Las Pintas” de Arandas, estaba convencido de que el teatro es la mejor estrategia didáctica para hacer llegar un mensaje. 

En 1975 llegó Arandas a la escuela Venustiano Carranza y a la Escuela José González Martínez, donde organizó pastorelas, sainetes y obras de teatro. La obra de teatro “El Fin del Mundo” en la que los actores fueron maestros de las escuelas José González Martínez y Venustiano Carranza. 

En 1975 el profesor Serrano lo invitó a dar clases de Literatura en la preparatoria de la U de G, donde presentaron obras de teatro de corte clásico, tanto en el municipio de Arandas como en la ciudad de Guadalajara. 

En 1979-1980 con alumnos de la preparatoria organizaron la Obra de Teatro “Fuente Ovejuna” del dramaturgo español Lope de Vega, gracias a esta obra surge “El Grupo Experimental de Teatro “Grecolatino”, esto en 1980. 

You Might Also Like

0 comentarios