Últimas Noticias:
Loading...

Avicultores de Chiapas culpan a los de Tepa por precio del huevo

Share on Google Plus

• Dicen que aquí hubo un brote de influenza hace meses y por eso fue el aumento

Según una nota del portal de noticias AviNews luego de entrevistar a un productor de huevo de Chiapas, el precio del huevo habría aumentado en México, una vez que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de este país comunicó que se establecieron las medidas sanitarias en granjas avícolas, ante el foco de influenza aviar altamente patógena en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, ocurrido el año pasado.

En el mes de junio SENASICA notificó que concluyó las acciones contraepidémicas por Influenza Aviar realizadas en municipio de Tepatitlán de Morelos. Para lo cual, como medida preventiva fue sacrificada la parvada de aves de la granja afectada y se dieron por concluidas las medidas contraepidémicas para el virus de la Influenza Aviar.

Esa fue la versión entregada por el encargado de Huevos Tehuacán en Tapachula, Fernando Aguilar Hernández, frente al incremento del precio del huevo. Además, manifestó que el estado de Puebla fue una alternativa de solución ante la baja producción, pero eso no pudo evitar el alza en el precio de este producto con alto índice de proteínas. – NVI Noticias.

Por lo mencionado, Fernando Aguilar estimó que la baja en la comercialización ha caído en 50%, y no se sabe cuándo se pueda normalizar o bajar el precio de este producto básico, lo cual es duro golpe también a la economía de las familias que se dedican a la comercialización.

No obstante, añadió que, a pesar de esta situación, el suministro de este producto está garantizado en toda la región Soconusco, aunque se hayan incrementado los precios, el producto podrá llegar a las mesas de las familias de la frontera sur.

Según la información de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Jalisco aporta 51% de la producción nacional, seguido de Puebla con 18% y Sonora con 7%, el resto por otros estados en menor cantidad y el valor de la producción es superior a los 25 mil millones de pesos (información del 2016). -El Diario RTN.

De acuerdo con el mismo medio informativo, los principales municipios productores de huevo en Jalisco son: Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Acatic, Lagos de Moreno y Ojuelos, en los que se concentra 76,5 % de la producción estatal.

Las principales productoras de huevo en Jalisco son: Huevo Guadalupe, Avícola Los Altos, Huevo San Juan, AviGM, Bachoco, Ovotep, Proan, que a su vez produce Huevo La Campiña, entre otras.

You Might Also Like

0 comentarios