Últimas Noticias:
Loading...
, ,

De política y esa fauna

Share on Google Plus


• El caso del Frente en Tepa… y los chairos

Así se llamaba la columna de un periodista (sin estudios de periodismo al igual que yo) llamado Rosalino Guillén Tapia: “De política y esa fauna”. Dirigía el hombre un periódico de su propiedad llamado El Diario del Golfo (en la ciudad de Acayucan, Ver.), en contraposición con otro que dirigía un servidor y que se llamaba El Diario del Sur. Aquél duró pocos años (menos de 10); éste circuló durante más de medio siglo, 57 años para ser exactos, de los cuales tuve el honor de dirigirlo durante 24. Éramos por lo tanto la competencia mutua Rosalino y yo en ese tiempo, a pesar de lo cual nos llevábamos muy bien. Recuerdo que lo fui a visitar en su casa, ya enfermo, algunos años antes de que muriera hace dos. Me llegó a decir en más de una ocasión: “Ah como quisiera yo tener a un pendejo como tú, que se queda en los talleres hasta después de las 4 de la mañana para ver que salga bien el periódico, así no me preocuparía”. Pues sí -le contestaba yo- pero en esta chamba no hay muchos pendejos como yo.

Pero bueno, eso es anecdótico, seguramente el nombre de su columna se inspiró en “De política y cosas peores”, que así se llama la de don Arando Fuentes Aguirre, Catón, que es más antigua. Imagínese, cosas peores… ¿Cómo qué?, bueno, como la violencia, delincuencia, la inseguridad, la extorsión, los secuestros, la crueldad de los asesinos que les cortan la cabeza a personas con un hacha o a machetazos y luego los brazos y las piernas y amontonan todo dejando la cabeza de la víctima sobre el tórax (he visto varios de esos videos en los cuales los sicarios desalmados hacen eso mientras se ríen a carcajadas. Esos a los que Andrés Manuel López Obrador quiere perdonar y negociar con ellos).

Recordé el nombre de estas dos columnas periodísticas, porque en estos momentos me parece curioso lo que ocurre con la política en Tepatitlán. Mientras que en otros estados ya hay hasta candidatos, en Jalisco hasta este miércoles todavía no terminaban de ponerse de acuerdo sobre el famoso frente o alianza entre el PAN, PRD y MC, que ni siquiera sé bien a bien cómo se llama, al principio era Frente Ciudadano, que en realidad ni era frente ni era ciudadano sino un acuerde entre las cúpulas de dichos partidos, después le llamaron Frente por México, o algo así, y ahora parece que es Por México al Frente. Frente Amplio de Lambiscones le llama López Obrador. El caso es que en Jalisco los dirigentes del PAN y el líder del MC (el PRD no cuenta aquí, es sólo un membrete propiedad de Raúl Padilla y el partido del narco en algunos municipios)  Enrique Alfaro no lo querían, ambos manifestaron que preferían ir solos a la elección del 1 de julio.

Eso retrasó aquí la selección de candidatos, porque los dirigentes nacionales de los tres partidos estaban a que sí, y aquí a que no. Hasta que recientemente se anunció que este miércoles (3 de enero) se formalizaría la alianza impuesta por el CEN del PAN al CDE de Jalisco en 74 municipios y en 11 distritos. El Comité Ejecutivo Nacional panista decidió suplir (¿usurpar?) las atribuciones del Comité Estatal para firmar una alianza flexible. El documento en que se anunció esto lo firmó el secretario general del CEN Marcelo de Jesús Torres, pasando por encima de la voluntad de los panistas de Jalisco para quedar bien con los perredistas que promueven el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; y con el partido del alcalde tapatío Enrique Alfaro que ofendió a la Virgen de Guadalupe, aunque Éste ni quería la alianza tampoco, pero se impuso el pragmatismo de quienes sólo buscan el poder y se unieron los “santos” y los “diablos”, y no precisamente los que juegan al futbol.

Y finalmente quedaron en que irían en alianza mochos y pervertidos (así les dicen pues a los que frecuentan mucho la iglesia y a los que apoyan y promueven la práctica del sexo entre dos hombres o dos mujeres) pero sólo en 74 municipios. A los primeros, los que se dan golpes de pecho, sólo les dejaron encabezar la alianza en 24 municipios, es decir, ahí pondrán ellos el candidato a la alcaldía, y de esos, 9 son de Los Altos: San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Villa Hidalgo, San Diego de Alejandría, Cañadas de Obregón y Acatic. Tepatitlán no se dejó, se opuso hasta el final a dicha alianza que les pareció aberrante a los panistas locales (éstos sí tienen principios) y no aparece el municipio en ninguna lista. Aquí cada partido escogerá a su candidato.

Entre otras cosas porque tampoco el MC quería la alianza en Tepa, o tal vez sí la quería siempre y cuando la candidata fuera la señora Mará Elena de Anda; ni los panistas que no ceden ni entre ellos, la quieren Rigoberto González Gutiérrez, Ramón González González y Patricia Pérez Martínez, por lo menos. Y si no ceden ni entre ellos, menos van a cederle la candidatura al Movimiento Naranja “na na na na na” (busque el tuit de @el_viejo paulino, se va a reír, dice JAJAJAJAJAJAJAJA).

Uno de los que más lucharon al lado del Comité Estatal del PAN por impedir ese mamarracho de alianza en Jalisco, fue el licenciado Ramón González, quien la noche del martes tuiteó: “En los Altos de Jalisco el @PANJALOFICIAL tiene militantes listos para salir a ganarse la confianza de la ciudadanía. @Miguel AngelME”. Y el miércoles por la tarde, cuando ya se sabía que el CEN del PAN había doblado al panismo de Jalisco, volvió a tuitear: “En Tepatitlán estamos listos para salir al encuentro de los ciudadanos y recuperar la confianza que han puesto en @PANJALOFICIAL. Trabajaremos en unidad y con la sensibilidad para construir el cambio que quieren los tepatitlenses”. Lo que para mí significó “en Tepa los mandamos al cuerno con su alianza” y de paso “el candidato voy a ser yo”. Como para que sus cuentas hagan los demás partidos…

Es curiosa también la falta de capacidad para razonar que tienen los chairos de la secta de adoradores del Pejehová, misma que suplen con insultos, ofensas y descalificaciones. A mayor mediocridad, más virulencia en sus ataques en contra de quien no piensa como ellos. ¿Pero cómo quieren que no critique uno a su dios, si la gasolina aumentó el día primero 17 centavos y él hablan de un nuevo gasolinazo y culpa de ello al candidato priista; si López Obrador promete que al día siguiente de que tome posesión ordenará que los trabajadores ganen el doble en los estados de la frontera (imagínese, que a usted como patrón le ordenen “págales el doble a tus empleados”); y si su esposa Beatriz Gutiérrez dice que es inevitable el cambio, así como el sol rota y se traslada (alrededor de la tierra, así lo describió gráficamente). Y esa señora da clases en una de las universidades que creó AMLO… (su sol gira alrededor de su propio Peje jajajajajaja)


Guardaré el comentario de Daniel Corona para después de las elecciones…

You Might Also Like

0 comentarios