Últimas Noticias:
Loading...

Nada todavía con el terreno de la ETA

Share on Google Plus


Admiten Hugo y el profe Goyo

• Previo a una nueva reunión, aún no hay ningún acuerdo

• Tienen hasta marzo para decidir; o que se las arreglen como puedan

Corre el tiempo y aún no hay nada acerca del futuro de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ETA) No. 31, aunque habrá una reunión en los próximos días, las autoridades municipales y los maestros del plantel admiten que todavía no hay ningún acuerdo y no están seguros de que pueda haber uno en la junta.

Marzo es el último mes para que los maestros y padres de familia de la ETA decidan si aceptan el ofrecimiento que hace la familia Aldrete de ceder el terreno donde están actualmente a cambio de que se les construye una nueva escuela en un predio ubicado por el rumbo del Cecyte. En caso de una negativa, los particulares retirarían la oferta y podrían buscar otra manera de conseguir la propiedad, como promoviendo un juicio o que el ayuntamiento les pague con dinero lo que les debe o les dé otro lugar que les sea de su agrado (aunque de antemano las autoridades dicen que no tienen otros terrenos para ofrecer y mucho menos dinero).

Y es que el conflicto no es directamente entre la escuela y la familia Aldrete, sino entre ésta y las autoridades, que deben por distintos motivos terrenos a los particulares ya señalados y la solución que encontró el ayuntamiento es pagarle con el predio que ocupa la secundaria, que está a nombre del municipio.

Pero para esto la escuela debería pacíficamente dejar el lugar con la condición de ser mudada a un nuevo lugar, aunque históricamente los encargados del plantel educativo y los padres de familia han sentido que el terreno es de la ETA, pero legalmente nunca fue así, por unos 30 años estuvo hecha la donación pero sin ningún propietario formal y fue en 2001 en que el ayuntamiento, encabezado por Enrique Navarro de la Mora, hizo lo necesario para que las escrituras quedaran a nombre del municipio.

Unos quince años después, cuando se construyó el Circuito Interior, la familia Aldrete -cuya ascendiente de nombre Esperanza Barba de Aldrete fue quien donó el terreno en 1975-, volvió a ser afectada en sus propiedades y el actual ayuntamiento ideó pagarles lo del circuito y otras donaciones hechas anteriormente como el predio del Hospital Regional, con la extensión que ocupa la secundaria, donde más de la mitad del lugar está sin construir.

La familia Aldrete tiene interés particular sobre el predio, pues a los lados del mismo ya ha hecho construcciones de alta plusvalía como un centro comercial y un fraccionamiento de lujo y por eso ofreció conseguir un terreno aparte y construir ahí sin ningún costo para el ayuntamiento o para la ETA una nueva secundaria y así igualar económicamente todo el terreno que ocupa el plantel actual y adjudicárselo totalmente.
El 12 de diciembre pasado se hizo una reunión entre padres, maestros y las autoridades municipales pero no se llegó a ningún acuerdo, aunque al salir del lugar el alcalde Hugo Bravo refirió que la decisión debían tomarla los responsables de la ETA, ya sea aceptar la oferta de un nuevo lugar o seguir en donde están ahorita, donde las instalaciones ya están muy deterioradas y no hay dinero para arreglarlas.

También advirtió el primer edil que por ley, seis meses antes de finalizar la administración municipal ésta no puede hacer ninguna operación de compraventa de terrenos e inmuebles. El mandato de Hugo termina el último día de septiembre de este año por lo que la cesión del terreno debe hacerse a más tardar en el último día de marzo, aunque deben cumplirse varios trámites, como hacer una sesión de cabildo donde se apruebe el cambio de propietario, buscar un notario que celebre el convenio, registrarlo ante el Registro Público de la Propiedad, entre otras cosas.

Si no se llega a un acuerdo pacífico, el ayuntamiento no está seguro de lo que pudiera ocurrir después, aunque uno de los escenarios es que la familia Aldrete promueva un juicio para buscar que se le pague lo que se le debe y que el juez determine que sea con el terreno señalado (u otro) o en efectivo.

Y si esto llegara a ocurrir los particulares ya no ofrecerían construir la escuela nueva y la autoridad advierte que no hay recursos municipales para edificar o remodelar la que se tiene actualmente.

Para intentar destrabar el asunto, podría efectuarse una reunión en la próxima semana, aunque por separado, el alcalde Hugo Bravo y el director Gregorio Yáñez admitieron que aún no hay ninguna señal de que ya haya algo decidido y no están seguros de que en la junta se llegue a un acuerdo.

El director de la ETA agregó que ya ni la gente de la Secretaría de Educación se ha acercado con él para decirle qué se va a hacer al respecto.

You Might Also Like

0 comentarios