Últimas Noticias:
Loading...

Alteños, dementes desde muy jóvenes

Share on Google Plus

Según médico gringo

• Han hallado Alzheimer en la región a partir de los 30 años

Mural.- Ya fue bautizado como el "gen Jalisco" y está generando preocupación entre las autoridades sanitarias, porque se ha detectado predisposición en jóvenes desde los 15 años de edad a través de un test médico.

Se trata de una mutación de la enfermedad de Alzheimer, considerada la forma más común de demencia entre adultos mayores, pero que la desarrollan habitantes de Los Altos entre los 30 y 45 años, lamentablemente sin tratamiento.

Debido a que evoluciona rápidamente y ocasiona otros padecimientos, los pacientes jóvenes tienen una expectativa corta de vida, de entre 5 y 15 años a partir de que comienzan a presentarse los síntomas.

El descubrimiento y estudio de dicho gen lo realiza desde 1999 John Ringman, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, quien tiene confirmados por lo menos un centenar de casos de 60 familias; en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ya atienden tres.

Contactado por MURAL, Ringman indicó que comenzó a trabajar con doctores en México e identificaron a muchos pacientes similares que eran, al menos, parientes lejanos. 

Concluyeron que la enfermedad probablemente comenzó con un antepasado.

"Los tratamientos médicos actuales están limitados a medicamentos que ayudan con los síntomas en una menor medida. Una de nuestras metas es desarrollar un tratamiento que pueda prevenir la enfermedad en las personas que cuentan con la mutación, pero no han desarrollado los síntomas", apuntó.

Lamentablemente, esta mutación se hereda al 50 por ciento de los hijos de las personas que la desarrollaron.

"Hemos visitado familias en todo Jalisco, especialmente en un pequeño poblado cerca del Lago de Chapala y algunos pueblos de Los Altos, que es donde se concentra la mayoría de los casos", agregó Ringman.

También se han hallado familias con esta específica mutación en Guanajuato, Michoacán, Reynosa y la Ciudad de México, así como en EU: Los Ángeles, Orange County, el Centro y Norte de California, Texas, Colorado, Chicago y Seattle.

Para que el Alzheimer temprano se dé, debe existir una mutación genética en la presenilina 1 (proteína transmembranal), también llamada PSEN1.

Hay más de 200 diferentes mutaciones de PSEN1 que causan esta enfermedad, pero la mutación llamada A431E causa los casos que han aparecido en Jalisco.

You Might Also Like

0 comentarios