Últimas Noticias:
Loading...
, ,

¿Podría México estar peor?

Share on Google Plus


• Y qué tal una matanza, una revolución y una dictadura

¿Cree usted que México podría estar peor? Me gustaría conocer su opinión… Yo a veces pienso que no, que ya no podríamos estar peor. Al enterarnos cada día de tanto crimen, tanto robo, asalto, secuestro, extorsión, violaciones, asesinatos, algunos verdaderas masacres, otros colgados, descabezados, descuartizados, de tanta inseguridad pues, de tanta violencia, tanta corrupción, tanta impunidad, contra lo que no pudieron hacer nada ya dos gobiernos no priistas durante 12 años, el primero fue la gran decepción y el segundo empeoró la situación; creo que esto no tiene remedio, que nunca habíamos estado tan mal y que no podemos estar peor.

Me gustaría conocer su opinión… Pero una opinión razonada, no fanatizada, bien pensada, informada, de las que se emiten con la cabeza fría y no con el hígado, que refleje inteligencia, entendimiento y no cerrazón. No quiero que esté de acuerdo conmigo, podemos no coincidir, podemos pensar distinto y hasta tener opiniones encontradas, pero si éste fuera el caso y tiene usted argumentos a lo mejor hasta me convence ¿por qué no?, yo quisiera escuchar argumentos para acabarme de convencer de que México ya no puede estar peor.

Porque efectivamente estoy aterrado con lo que está ocurriendo, vivo con miedo esperando nomás a ver a qué hora me asaltan o me matan; con miedo y con coraje por la ineptitud y corrupción de nuestras autoridades, que no pueden o no quieren hacer lo que debieran, porque a ellos no les afectan como a nosotros, como a la mayoría, los problemas que vivimos cada día, ellos tienen guardaespaldas, dinero, lujos, desde el más alto funcionario hasta el policía que gana una miseria y sin embargo trae una camionetona  en la que anda escuchando narcocorridos.

Parecería, al ver tanta podredumbre, que de verdad México ya no podría estar peor. Pero si conocemos la historia, si sabemos en qué podrían desembocar acontecimientos actuales, eso nos recuerda que tal vez sí podríamos estar peor, nos hace apreciar lo poco que tenemos de bueno y nos mueve a hacer lo necesario para no perderlo dando un paso hacia el abismo. Le expongo dos casos que nos podrían conducir a estar peor:

Hace unos días policías de la Ciudad de México detuvieron a un muchacho que estudia en la Prepa 8 de la UNAM. Pasaron los días y no aparecía, la sociedad empezó a presionar en las redes sociales y el domingo se supo que había sido detenido porque intentó a asaltar a alguien, que luego lo liberaron y a continuación lo volvió a detener la policía, esta vez del Estado de México, porque les pareció que se quería suicidar. Se ve en una fotografía donde los policías le están dando pan y café en la comisaría.

Independientemente de todos los errores, faltas o arbitrariedades que haya cometido la policía, el muchacho no había sido víctima de desaparición forzada. Apareció el domingo y sin embargo el lunes ya había un grupo de enmascarados impidiendo que hubiera clases en la Prepa 8 y convocando a una marcha de protesta en el Paseo de la Reforma a partir del Ángel de la Independencia. Así empezó el Movimiento Estudiantil del 68, se pelearon unos muchachos de la UNAM contra otros del Poli, intervino la policía, se dio la represión, ésta provocó una mayor agitación y todo desembocó en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

¿Qué hubiera pasado si no aparece este muchacho de la Prepa 8?, ¿si efectivamente se hubiera tratado de una desaparición forzada? Ya estarían en paro no sé cuántas escuelas de todos los niveles y de toda la Universidad; habría marchas, plantones, protestas, vandalismo y destrozos, estaría ardiendo ya la ciudad de México, primero, y a continuación se propagaría el incendio a todo el país, porque hay personas interesadas en que esto ocurra. ¿Y tras del incendio qué?, ¿más represión?, ¿la revolución?, ¿y luego de ésta qué?, ¿una feroz dictadura?, ¿falta de libertades?, ¿carestía y escasez de productos en las tiendas? Mis abuelos me platicaban de la Revolución Mexicana y de la Guerra Cristera, y de cómo comían sólo nopales y hierbas porque no había más. ¿Podríamos estar peor de como estamos ahora en México?

El otro caso tiene que ver también con el conocimiento o desconocimiento de la historia. En mi caso por cada cosa que sé hay mil que no sé, de manera que si supiera yo mil habría un millón de cosas que no sé, pero entre las pocas que sé conozco la historia de las dictaduras en América, desde la que se apoderó de Cuba tras la revolución comunista de los hermanos Castro y del Che Guevara, hasta la de derecha que se apoderó de Chile tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, pasando por las dictaduras en Argentina, en Uruguay, en la República Dominicana, hasta llegar a la actual de Venezuela cuyo gobierno, de Chávez y Maduro, llegó al poder a través del voto, la gente estaba harta de la corrupción y votó en contra de ésta, y todo sucedió, no se acabó la corrupción pero sí la comida… y la libertad, la gente anda buscando entre la basura algo para comer y huyendo por la frontera con Colombia, diario escapan miles de venezolanos, como escaparon antes los cubanos.

Para nadie es un secreto que Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos simpatizan con la Revolución Bolivariana y que el gobierno de Nicolás Maduro es el ejemplo a seguir, está documentado, como simpatizan también con el régimen totalitario de Corea del Norte, para el Peje Fidel Castro fue tan grande como Nelson Mandela, que liberó éste sí a su pueblo, Sudáfrica, de la esclavitud en que los mantenía el apartheid de los blancos, luchó pacíficamente contra el colonialismo (a pesar de que era marxista), estuvo preso durante 27 años, salió, promovió la reconciliación, la gente votó mayoritaria y abrumadoramente por Él y fue presidente de su país sólo por seis años, el periodo para el que fue electo. Ése sí era un demócrata, no un dictador. Nada que ver con Fidel Castro. Pero AMLO admira a éste, y a Chávez y a Maduro…

Pregunto, conociendo como conozco la historia de las dictaduras latinoamericanas, ¿tengo derecho a pensar que nuestro país está a punto de padecer una? Si votamos, enojados y con razón,  contra la corrupción y la impunidad como lo hicieron en Venezuela,  ¿podría México estar peor de como estamos ahora? No lo sé… no lo puedo asegurar porque no tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero la experiencia por la que han pasado nuestros hermanos latinos me hace pensar que sí. Opine usted, si tiene argumentos, si conoce la historia, sin fanatismo, que su opinión sea serena, razonada, sin ofensas ni insultos. Dice el poeta William Drummond que el que no quiere razonar es un fanático, el que no puede es un tonto, y el que no se atreve es un esclavo. No seamos de esos. ¿Cree usted que México podría estar peor?

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Si claro que si pero antes de una guerra esta la ultima oportunidad de cambiar el cambio deve de darse que mas da Obrador o Enrique cualquiera que sea el cambio pues este mexico ya esta podrido el cambio o la guerra esto es todo lo que an dejado estos esupidos que llamamos gobierno que solo se dedican a robarse el patrimonio nacional son rapases aves de rapina y se llaman gobierno estan solo para su propio veneficio asi son estos tan estudiados dela clase son verdaderos delincuentes y solo queda esto el cambio o la guerra y si estos pendejos si tienen mucho que perder los dejamos sueltos delas manos y ahora son verdugos asi es esta clace politica de nuestro pais verdaderos delincuentes somos unos 140 millones de mexicanos a pansasos los podemos desapareser este pais se ah dejado mucho y hemos estados como dormidos pero el hambre lla nos esta pegando fuerte y ahora de gusto creo que los vamos a putiar en mexico ay armamento para destruir estos bastardos saben quien es su mama pero no su papa son unos hijos de su RPSM esto es para no ofender alos como yo estoy arto asta la madre de politicos y corruptos y gandallas ya da lo mismo quien gane las mugres eleciones si es politico no creo que deve estar viviendo con la jente desente creo que una isla para espulsarlos de mexico o hecharselos alos tiburones para que selos coman seria una muy buena idea lla no cabemos con tanta rata y tanto parasito que disque gobierno o mejor dicho empleados publicos que no dejan vivir los criminales aqui en tepa en un dia los ponemos fuera de circulacion el problema es estos empleados corroptos y malvados el cambio o lla de una ves una depuracion de estos parasitos y estas son las consecuencias delos malos emplados que no administran justucia pues en este mexico la justica se fue de gira fuera del pais y no sabemos cuando va a regresar y la ley la abolio la corrupcio y la impunidad asi que cual ley si no ay en mexico lo que pasa que ya estamos cansados delo mismo gasolinasos subidas de todo reprimiendo
    cuando ay protesta y la jente cada dia esta peor cual futuro asi esta dictadura tiene que ser remobida de como sea sea con guerra o con Obrador o quien sea nos vale pura MMMM se arregla o aqui va a valer madre todo. estamos a unos seis meses vamos a ver por cual se deside este nuestro pais viva mexico cabrones agamos historia una ves mas.

    ResponderEliminar