Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Ser gente de bien no basta

Share on Google Plus



 Esta semana, la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos al esquema tepatitlense de operar los fondos que el gobierno federal le mandó durante el año 2016, el primer año de este gobierno ciudadano.

 Si bien, en el documento no se explica si hubo o no malos manejos de dinero, hace siete observaciones contundentes. Se transcriben:

“ No existe un programa que contenga objetivos, estrategia, líneas de acción, metas, plazos, instancias y mecanismos de seguimiento para coordinar y orientar el proceso de desarrollo del Sistema de Evaluación y Desempeño (SED) del gasto federalizado en el municipio.

 El municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, carece de mecanismos o instancias operativas para la coordinación y seguimiento de las políticas y acciones relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño; además, en 2016 no operó al respecto ningún tipo de comité, grupo de trabajo u homólogo.

 No se formuló un Plan Anual de Evaluación para 2016 en el que se consideraran evaluaciones de los recursos de los fondos y programas, particularmente del gasto federalizado.

 El municipio no formuló Términos de Referencia para la elaboración de evaluaciones de desempeño.

 No se realizaron evaluaciones de desempeño de fondos y programas financiados con gasto federalizado, por consiguiente no fueron publicadas en internet.

 El municipio no tiene implementado un mecanismo de atención de los Aspectos Susceptibles de Mejora mediante el cual las dependencias y entidades realicen el seguimiento a los resultados de las evaluaciones, conforme a lo establecido en el “Mecanismo para el seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal”.

 No hay evidencia de que el gobierno municipal utilizó los resultados de las evaluaciones de desempeño para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado.”

Y concluye: “el municipio no ha cumplido con las disposiciones normativas respecto de tener implementado y en operación un Sistema de Evaluación del Desempeño, e institucionalizada la evaluación como una práctica gubernamental que se vincule de manera sistémica con un proceso continuo de mejoramiento de la gestión de los recursos federales transferidos.”

 Cuando leemos estos documentos –que no se hacen muy públicos-, la pregunta obligada es: ¿quién se encarga de estos temas en el Gobierno Municipal?, ¿Para qué quiere el gobierno local a tanta “gente de bien”, con “buena reputación” si no hacen lo correcto, lo que deben?
 Eso fue en el año 2016, ¿lo corrigieron?, ¿Podrán hacer algo en los 7 meses que les queda de gobierno?, ¿o se lo dejarán al que viene? 

You Might Also Like

0 comentarios