Últimas Noticias:
Loading...

Abusiva autopista doblega a las autoridades de Tepa

Share on Google Plus



• Le regalarán agua por 10 años por permitir que cruce un tubo

Agarraron al ayuntamiento con las dedos en la puerta y Tepatitlán le regalará por lo menos 10 años de agua a Red Carretera de Occidente (RCO), concesionaria de la autopista que cruza este municipio, a cambio de que la empresa mencionada permita pasar un tubo que llevará agua potable del acueducto hasta la planta potabilizadora ubicada en Los Viveros.

Lo anterior fue acordado en la pasada sesión de cabildo, celebrada este miércoles. Con resignación y enojo el alcalde Hugo Bravo y los regidores aprobaron el punto, ampliamente ventajoso para el concesionario de la autopista, que a cambio de no pagar el agua que usa en la caseta de cobro durante una década, permitirá que las autoridades municipales pasen un tubo de gran diámetro por debajo de la autopista.

A grandes rasgos, el ayuntamiento necesita tender un tubo que vaya de los tanques de almacenamiento ubicados a un lado del CUAltos, hasta la planta potabilizadora ubicada en la colonia Los Viveros; ambos puntos se encuentran relativamente cerca en línea recta, pero se necesita atravesar la autopista y es ahí donde el concesionario vio la oportunidad de sacar dinero o por lo menos lograr el servicio de agua gratis.

Antes de aprobarse el punto, Hugo Bravo explicó que fueron varias semanas de negociación y estira y afloja con Red Carretera de Occidente, pues la empresa exigía al principio varios millones de pesos a cambio de permitir que el tubo atraviese la autopista, después en vez de eso pidió que se les regalara el servicio de agua potable durante 22 años, pero al final se logró que el acuerdo quedara en solo 10 años de agua gratuita.

Bravo Hernández añadió que estaban molestos por la posición tan ventajosa que había tomado la empresa carretera, pero no quedó de otra pues el gobierno federal estaba a punto de retirar los recursos que había para conectar la planta de almacenamiento del acueducto con la potabilizadora de Los Viveros.

Sin embargo, según Hugo, de todos los escenarios posibles se logró el que menos afectará económicamente al municipio.

El tubo atravesará la autopista a la altura del kilómetro 43+860 (frente al CUAltos) y el municipio deberá abrir una sección del camino de cuota, introducir el tubo y volver a tapar la vía y dejarla en condiciones idénticas a como estaba antes. Todo eso proceso y gasto y corre a cargo del ayuntamiento.

Tras el acuerdo, el regidor Alfredo Padilla Gutiérrez mostró abiertamente su molestia contra la concesionaria de la autopista, al decir que se aprovecharon de la urgencia del ayuntamiento por poner el tubo o de lo contrario se perdería el dinero de la obra.

Padilla Gutiérrez consideró que era un abuso lo que pretendía el operador del camino de cuota y aunque se peleó hasta lograrse un acuerdo que no fuera tan dañino para el municipio y además se estipuló que solo se otorgue una cierta cantidad de metros cúbicos de agua por mes a la autopista, para evitar que se haga mal uso del líquido o que la empresa lucre con él.

You Might Also Like

0 comentarios