Últimas Noticias:
Loading...
,

El chile de Yahualica ya tiene su denominación de origen

Share on Google Plus



Pica de a madres

Yahualica, Jal.- El picor del chile de árbol que se cosecha en Yahualica consiguió el lugar número 16 en la lista de productos mexicanos distinguidos con la declaratoria de Denominación de Origen (DO), siendo para Jalisco la segunda, después del Tequila, otorgada hace 43 años.

Una vez que ya cuenta con su reconocimiento oficial de producto con Denominación de Origen (DO), el chile de Yahualica será un detonante a favor de su cadena productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

“El mercado aprecia más lo que estamos produciendo, está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad. En la parte de producción crecen las siembras, crece la demanda de obra, crecen los beneficios económicos, se desarrolla el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promoción”, afirmó Padilla Gutiérrez.


Son 11 los municipios productores que conforman la Denominación de Origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco. 

La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de solanácea y en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año. México es segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas. Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales, mientras que en el país el consumo anual per cápita de Chile es de 18.7 Kilogramos.

México cuenta con 16 productos que ostentan Denominación de Origen: tequila, mezcal, olinalá, talavera, bacanora, ámbar de Chiapas, café Veracruz, sotol, café de Chiapas y charanda. Asimismo mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán, arroz del estado de Morelos, cacao Grijalva y chile Yahualica.

You Might Also Like

0 comentarios