Últimas Noticias:
Loading...

Escala protesta de los lecheros

Share on Google Plus


Quieren un mejor precio

• Cerraron dos casetas y pararon a 10 pipas

• Productores de quince estados se unirán

Regional.- Productores de leche en Jalisco tomaron nuevamente dos casetas de cobro en carreteras de la Entidad como parte de las presiones del gremio a nivel nacional, para exigir un aumento en el precio que les pagan por litro de leche, de 5.54 a ocho pesos, informó David García, líder de los lecheros en Encarnación de Díaz.

Alrededor del mediodía, dos contingentes de ganaderos se posicionaron uno en las casetas de cobro que se encuentran a la altura de la cabecera municipal de Encarnación de Díaz, y el otro en Jalostotitlán, en las inmediaciones del lugar conocido como La Joya.

Los productores liberaron el tránsito particular; sólo se dedicaban a detener a las pipas que transportaban productos lácteos pero después les permitían continuar su marcha.

"Paramos pipas al azar y resulta que de diez que paramos dos llevaban leche y ocho llevaban suero para hacer fórmulas lácteas para rehidratar leches caducas que compran en el extranjero", aseveró.

En este mismo sentido, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó mediante comunicado que en los próximos días los productores de al menos 15 estados "intensificarán acciones de bloqueo y obstrucción de carreteras y caminos de acceso a ciudades y comunidades donde operan plantas de recepción de leche".

El dirigente del frente, Álvaro González Muñoz, lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la cual opera Liconsa, no atienda sus demandas para el aumento en el precio de la leche, pues este sirve de referencia para la industria de los lácteos. Y esto ha ocasionado una grave crisis entre los productores.

"No les importa que 600 mil pequeñas unidades productivas de leche y más de un millón de empleos en la actividad se hayan perdido por incosteabilidad de la producción de leche".

Les dan miniaumento

Carlos Barba, ganadero y lechero de Tepatitlán, refirió que aunque son pocos los productores del municipio los que le venden su leche a Liconsa, aún así el gremio local está apoyando a los de la región para que el gobierno federal pague un mejor precio por el lácteo.

El ganadero explicó que son los lecheros de Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto y Encarnación de Díaz los que mayor volumen de leche venden a Liconsa en la región, aunque en el resto de Los Altos también se le vende a esa empresa y es por eso que cuando hay protestas normalmente son apoyadas por productores de toda la zona.

Se logró un aumento de 60 centavos por litro de leche fresca, lo que aún consideran insuficiente los productores, más cuando en los últimos años no ha habido un ajuste significativo en el precio, por lo que se seguirá presionando para que se logre un pago más justo por este alimento.

You Might Also Like

0 comentarios