Últimas Noticias:
Loading...
, ,

PAN y PRI por el segundo lugar

Share on Google Plus



• A nivel nacional aventaja MORENA; en Tepa el MC

Hace unos días se escuchó decir a un militante de Movimiento Ciudadano en Tepatitlán -no a cualquier militante, a un militante prominente, destacado, si no es que el que más- que en su partido estaban tranquilos porque su candidata no tendría que competir contra Ramón González, que era al único al que le temían.

Yo dije aquí hace mes y medio, el 27 de enero concretamente, al final de la columna SUMARIO que se publicó ese día: “Igual y me equivoco, pero el triunfo de la señora María Elena de Anda está muy cuesta arriba en Tepatitlán. Aunque un poco menos si no va Ramón González por el PAN. La contienda entre la candidata  del MC, la del PRI y la del PAN (si fuera ésta Patricia Pérez Martínez) estaría muy pareja y todo dependerá ya de la buena o mala campaña que realicen”.

Bueno pues al parecer me quedé corto, según este militante del MC que habló de la tranquilidad en su partido,  si Paty Pérez no les preocupaba, Rigoberto González “Chachín” tampoco, sólo le temían a Ramón González. Y digo esto porque el amigo que escuchó el comentario del emecista, simpatizante de Chachín (piensa votar por Él) comentó a su vez: “No te creas, el Chachín también le va a dar pelea a la Nena, es muy popular”.  “Para nada -le contestó el militante de Movimiento Ciudadano-, no nos preocupa” y citó una serie de aspectos que no le favorecen a Rigoberto González Gutiérrez.

No las transcribo aquí (las desventajas de Chachín que citó nuestro personaje) para que no parezca esto una campaña en contra, yo lo conozco superficialmente y sólo sé que es un tipo educado, respetuoso y hasta ahí, pero hay quienes lo conocen más de cerca, que han convivido con ÉL y que les consta la forma en que se ha desempeñado ya en algún cargo público -no de elección popular-, y por eso no les preocupa que sea el candidato del PAN, como sí les preocupaba en cambio que el rival fuera Ramón González. En eso coincidimos.

Y si a eso le agregamos otros factores, como el hecho de que los católicos no están combatiendo al candidato del MC a gobernador Enrique Alfaro por el agravio a la Virgen de Guadalupe con la escultura llamada Sincretismo en Guadalajara (me tocó presenciar una protesta hace un par de semanas en la Perla Tapatía y la verdad no trascienden), lo que implicaría que los candidatos del PAN y del PRI le van a hacer los mandados en la elección, y por lo tanto no tendrán que cargar con esa bronca los candidatos a presidentes municipales; y el hecho también de que concretamente en Tepa el gobierno municipal emanado de ese partido ha iniciado una serie de obras, así que tampoco habría un voto de castigo para la candidata de MC por este motivo.

Aunque esto de las obras en Tepa puede resultar un arma de doble filo, pues el avance es lento y la inconformidad por eso aumenta, yo escucho críticas en la calle en el sentido de que tienen un escarbadero por toda la ciudad, y porque en algunos puntos sólo se inició la obra y está parada. Nomás faltaría que no estuviera terminada la remodelación de la Hidalgo para finales de abril y que no pudiera salir a hacer su recorrido el Señor de la Misericordia, eso sería la gota que derramaría el vaso. Sé que al alcalde Hugo Bravo le preocupa esta situación, que está molesto contra las empresas constructoras por su lentitud, que les ha reclamado y exigido una explicación, pero por angas o mangas el problema no está resuelto.

Le quedan aún a la autoridad tres semanas de marzo y los meses de abril, mayo y junio para sofocar esa inconformidad. Pero como quiera que sea me parece que la señora María Elena de Anda, candidata del MC a la presidencia municipal, ya no tiene dos de los tres obstáculos que tenía para ganar la elección: No va Ramón González por el PAN, y la candidatura de Alfaro para gobernador avanza sin problemas. Y el tercero, la imagen que dejará una administración emecista, está en vías de resolverse, si se logra acelerar la terminación de las obras en proceso, o al menos de la mayoría. 

Eso ha cambiado la perspectiva que se tenía en contra de las posibilidades de Movimiento Ciudadano en Tepa. De tal manera que en esas circunstancias y haciendo una buena campaña, ahora la lucha que se ve venir es por el segundo lugar entre el PAN y el PRI, como a nivel nacional, la diferencia es que para la Presidencia de la República la ventaja la lleva López Obrador, de MORENA; y en Tepa la Señora de Anda, del MC.

Todo parece indicar que el sistema priista ya logró descarrilar la candidatura del panista Ricardo Anaya con sus acusaciones de lavado de dinero. No dejará de ser candidato, pero ya hay la percepción de que es igual de corrupto que sus acusadores; y que ya se adueñó del segundo lugar José Antonio Meade, el candidato del PRI. Hay dos encuestas, una de El Heraldo de México y otra del Diario 24 Horas que así lo indican, pero esto se confirmará (o desmentirá) el mes que entra, cuando estén las campañas (y las encuestas) a todo lo que dé. 

Por supuesto que le van a sacar más cosas a Ricardo Anaya, aunque éste suba la apuesta cada vez que le sacan una, pero el sistema parece contestar “pago por ver”. El subir la apuesta parece a veces temerario, es muy riesgoso si no tiene uno las cartas necesarias para ganar, la más reciente fue “meteré a la cárcel a Peña Nieto por corrupto”, mientras que el Peje, muy quitado de la pena, había dicho ya que perdonará al actual Presidente, que no perseguirá a nadie, y al responderle EPN a Ricardo Anaya, que Él no va a meter las manos a la elección, López Obrador se expresó muy bien del actual presidente de la República. ¿A quién cree usted que le va a dejar el poder Peña Nieto, a quien promete meterlo a la cárcel, o a quien ya le anticipó su perdón y lo está tratando con respeto?

Cuando se apuesta se gana y se pierde, y si se blofea y se sube la apuesta esto puede ser como darse un balazo en el pie, en lo que es experto López Obrador, pero parece que ya le aprendió Ricardo Anaya y que está perdiendo el segundo lugar ante Meade. Y en Tepa mucho me temo que pase exactamente lo mismo, que el PRI desplace al PAN del segundo lugar y de ahí en adelante a ver de a cómo les toca. Por lo pronto López Obrador y la Señora De Anda parecen ir en caballo de hacienda. Y pensar que se enojaron muchísimo algunos emecistas cuando comparé a estos dos personajes…

You Might Also Like

0 comentarios