Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Toman muestras de ADN para identificar cadáveres

Share on Google Plus



Para ver si algún cadáver encontrado en alguna parte del país, corresponde a alguna persona desaparecida, las autoridades han estado recabando muestras de ADN de la gente que busca a algún familiar desde hace tiempo y que no lo ha encontrado vivo ni muerto.

En días pasados se tomaron muestras genéticas en Guadalajara, las cuales formarán parte de un catálogo nacional que será cotejado contra restos que actualmente se encuentran en fosas comunes o en alguna morgue.

Los días 9, 10 y 11 de marzo, la Procuraduría General de la República, con la colaboración de la Fiscalía General de Jalisco y la Policía Federal, recabó 726 muestras de ADN de igual número de personas que tienen la esperanza de encontrar a su familiar desaparecido, aunque sean solo unos restos humanos.

El lugar donde se llevó a cabo la recolección fue en un hospital de Guadalajara, y una vez que se analicen las muestras y se tengan los resultados de ADN, se almacenarán en una base de datos nacional, que podrá ser consultada por las autoridades de cualquier estado para compararlas con las de los cuerpos que han sido hallados en la vía pública y que luego de varios días nadie acudió a identificarlos y permanecen en calidad de desconocidos.

Cuando se trata de cadáveres no identificados que son encontrados bajo circunstancias desconocidas, normalmente son almacenados por unos días en una morgue, pero luego pasan a ser enterrados en una fosa común, no sin antes tomarse muestras de ADN para un eventual reconocimiento posterior por parte de algún familiar.

La PGR informó que el programa hasta el momento ha tomado 1,134 muestras de ADN en los estados de México, Morelos, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Colima y Jalisco.

De esos, en Jalisco fue donde se recolectaron más de la mitad de las muestras con 726, pese a que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el Estado hay reportadas 2,944 personas de las que no se sabe su paradero.

Los que acuden a que les tomen una muestra de ADN lo hacen de forma voluntaria y con la esperanza de poder encontrar a su familiar desaparecido, aunque sea sin vida y en otro estado del país.

You Might Also Like

0 comentarios