Últimas Noticias:
Loading...

Volvió a brotar la influenza aviar

Share on Google Plus



• Ocurrió en el Bajío, cerca de Los Altos

• Gallinas infectadas no llegaron ni a 2,000

Dos pequeños brotes de influenza aviar AH7N3, considerada como una de las variantes más letales, se detectaron en granjas en el Bajío, concretamente en Guanajuato y Querétaro y parte de las gallinas detectadas con el mal habían llegado de una incubadora de Jalisco, pero el gobierno federal asegura que las aves infectadas fueron sacrificadas y descarta que el virus se hubiera propagado a otros lugares.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENESICA), dependiente de la Sagarpa, informó que los brotes fueron detectados en febrero de este año. El primero de los casos tuvo lugar en una granja ubicada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, donde 1,900 aves de postura fueron sacrificadas al encontrárseles el virus.


El otro caso sucedió en Cadereyta de Montes, en Querétaro, en un pequeño rancho, donde 26 gallinas, destinadas para autoconsumo debieron ser eliminadas por las autoridades al detectar que estaban infectadas con el virus ya mencionado.


Respecto a la granja de Guanajuato, fueron 1,400 aves de la raza Rhode Island y 500 gallinas blancas que habían sido compradas desde pequeñas en un criadero de Los Altos de Jalisco, las que recibieron muerte para evitar que el virus se propagara.


El gobierno federal descartó que la influenza se extendiera a partir de los brotes detectados, pues en el caso de Querétaro el número de aves infectadas era insignificante y estaban ubicadas en un predio rural, alejado de grandes granjas.


En Guanajuato, la infección se dio en el traspatio de una granja de vacas lecheras, cuyo propietario explicó que su fuerte es la cría de ganado bovino y que apenas comenzaba a incursionar en la avicultura, por lo que sólo tenía un número relativamente pequeño de gallinas, en comparación con las granjas en Tepatitlán, donde se estima que hay una población de más de 40 millones de aves de postura.

En cuanto al origen de algunas de las aves, que fueron adquiridas en Los Altos, las autoridades prometieron investigar el hecho.







You Might Also Like

0 comentarios