Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Los demás

Share on Google Plus



Ahora que comienzan las campañas electorales, vale la pena –si queremos-, detenernos a observar a quienes acompañan a las y los candidatos a alcaldes, en todos los municipios de Jalisco.

 Quienes encabezan las planillas tienen su propia historia, se han posicionado entre la gente y, por alguna razón, las dirigencias de sus partidos o de sus grupos de poder, les han colocado como aspirantes a dirigir al municipio.

 Ya tendremos oportunidad de escuchar las propuestas que cada aspirante tiene para atender al pueblo. Tendremos dos meses para escucharles.

 En tanto llega el momento de escucharles y de votarles –según la conveniencia de cada quien-, vale la pena observar quienes van en cada equipo, pues de ellos, más que del candidato o candidata, dependerán las acciones de gobierno.

 La cabeza de las planillas sirve, sí, para darnos ideas de cómo serían ya instalados en el gobierno, pero también, la experiencia nos dicta, que los cuerpos edilicios pesan, construyen o desbaratan; concilian o pelean; detentan o pretextan.

 Si lográsemos analizar las opciones que tenemos de “armar” el próximo Ayuntamiento, si nos diéramos la oportunidad de observar la carta de vida de cada candidato a regidor (ellas o ellos) y entonces ver a futuro y entender cómo serían cada uno en lo individual y cómo serían en bloque. Cómo serían con mayoría o en la oposición. Si lográramos comprender la importancia de nuestro voto reflejado en la representación mayoritaria o proporcional, entonces estaríamos dando un paso importante por la verdadera democracia.

 Pero no, no lo hacemos, no nos detenemos a analizar; el impulso nos gana; “las redes” nos imponen criterios, temas, agendas; sean reales o ficticias. Ahora cuenta la inmediatez, ahora pesa lo trivial; ahora ya no se oyen discursos, ahora vemos “memes”; ahora no vamos a plazas públicas, a mítines, lo de hoy es hacer cadenas de mensajería instantánea, “postear”, “compartir”, “darle like”.

 Esa es la realidad hoy; pero no será la realidad mañana.

 Las campañas ayudan a difundir muchas cosas de los equipos que aspiran a gobernar. Algunas de esas “muchas cosas” resultan inútiles, fatuas. Ojalá nos demos el tiempo suficiente para medir, para pesar, para contrastar propuestas y perfiles.

 Que gane el mejor.

Que abran la puerta y limpien el ruedo, que las campañas han de comenzar…

You Might Also Like

0 comentarios