Últimas Noticias:
Loading...
, ,

No les crea a las Redes

Share on Google Plus



• Difunden noticias falsas o mal intencionadas

• Y se esparcen como un reguero de pólvora

Las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y todas las que han inventado y que no puede desplazar al Facebook aún, son efectivamente una gran herramienta de comunicación entre las personas para estar en contacto o para opinar, pero no para recibir noticias acerca de asuntos no personales. En este último aspecto representan más bien un riesgo porque transmiten con frecuencia noticias falsas.

Y el riesgo aumenta por la costumbre que están adquiriendo los medios de comunicación tradicionales (impresos y electrónicos) de replicar dichas noticias falsas dándolas por buenas, publicadas en la Redes a veces por error y en ocasiones de mala fe con el claro propósito de manipular a los receptores, especialmente aquellas (publicaciones) que tienen que ver con la política de partidos y muy marcadamente en estos tiempos electorales en nuestro país.

Y esto, el hecho de que dichas noticias sean replicadas (repetidas) por los medios de comunicación, grandes o pequeños, hace que las mismas sean esparcidas como reguero de pólvora. En cuestión de minutos, o de horas máximo, una noticia falsa recorre el mundo engañando a todos, a veces -repito- por error y en ocasiones de mala fe.

Acaba de ocurrir un engaño que se originó en Tepatitlán el domingo pasado, me parece que por error, no de mala fe.
Ese día el alcalde Hugo Bravo Hernández subió al estrado en donde se encontraba López Obrador (lo cual de entrada ya fue un error aunque el gobernante municipal es muy libre de simpatizar con quien quiera) sólo para darle la bienvenida a su municipio y para agradecer, se dijo después (yo no estuve ahí), los apoyos que ha recibido su gobierno de parte de legisladores de MORENA.

Esto fue interpretado por alguien, concretamente por un periodista local (que merece todo mi respeto) como una muestra de que el doctor Hugo Bravo apoyaba a MORENA y en el afán de ganar la noticia transmitió en su portal un mensaje muy breve en ese sentido, lo que alguien más interpretó como que el presidente municipal de Tepatitlán abandonaba su partido Movimiento Ciudadano para sumarse al partido que fundó López Obrador.

Y como la noticia (sin confirmar, este es el problema de replicarlas a lo pendejo) era escandalosa, en principio a nivel de Tepatitlán, luego a nivel estatal también donde el candidato a gobernador de MC es el más fuerte, y finalmente a nivel nacional por la polarización que existe entre amloístas y anti López Obrador; pues en cuestión de minutos estaba en los medios nacionales que un alcalde de Jalisco, el de Tepatitlán que visitaba o acababa de visitar el Peje, había dejado su partido MC para pasarse a MORENA, cuando esto era totalmente falso.

El engaño, repito, se originó en un error involuntario, no de mala fe, que tuvo que desmentir de inmediato y al día siguiente en una rueda de prensa el propio alcalde Hugo Bravo Hernández, aclaración que ¡Por supuesto! ya no publicaron los medios nacionales, a éstos les interesa el escándalo -a la mayoría-, y hacer propaganda con la noticia a algunos. Pero hay otros (engaños) que se difunden deliberadamente a través de las redes sociales, a los que todos estamos expuestos y en los que muchos terminamos por caer.

Hace algunas semanas se publicó una fotografía en la que se veía una barda con una leyenda de apoyo por parte del Partido Socialista de Venezuela a López Obrador, esto en una ciudad de Venezuela por supuesto, y no pocos caímos en el engaño de creer que dicho partido estaba apoyando al candidato de MORENA, cuando en realidad dicho letrero en esa barda había sido pintado por órdenes de un personaje (venezolano) que ha trabajado anteriormente para el PRI.

Y más recientemente la dirigente de MORENA que se hace llamar Yeidckol Polevnsky (o algo así) publicó una fotografía que mostraba a una multitud en Monterrey, diciendo que era del inicio de campaña de López Obrador en aquella ciudad, cuando en realidad la misma correspondía a una concentración de hace seis años, fijándose bien se ven incluso las banderas del PRD por el cual fue candidato el Peje a la Presidencia en 2012. A alguien con buena memoria y perspicacia se le ocurrió ponerse a buscar esa foto en los medios y la encontró publicada en La Jornada seis años atrás.

El engaño quedó al descubierto así, más fácilmente que el de las bardas con pintas de apoyo a López Obrador en Venezuela, de origen distinto y hasta encontrados pero engaños al fin, de lo que se concluye que no hay que confiar en las redes sociales cuando de noticias se trata. El Fecebook está bien para estar en contacto con la familia, con los amigos, para “cómo estás”, “dónde andas”, para presumirles unas vacaciones, una fiesta y hasta una pinche comida que a nadie más le interesa, sólo al que le toma la foto a su platillo y la cuelga en su muro. Y el Twitter para opinar, para hacer propaganda en favor o en contra de algún partido o candidato, pero tampoco para recibir noticias, porque suelen ser falsas.

No digo que todo lo que se transmite por las Redes Sociales es falso. Digo que con frecuencia se utilizan éstas para engañar a la gente, de mala fe o no, pero el resultado es el mismo. Mi sugerencia es que de entrada no les creamos todo lo que ahí se transmite, que si se trata de una noticia la corroboremos buscándola en medios serios (y aun así puede ser falsa como la salida del alcalde Hugo Bravo de MC), antes de darla por cierta.

No les crea todo a las Redes Sociales. Especialmente tratándose de política, éstas son utilizadas más con fines de manipulación que para transmitir información. No se deje llevar, no sea víctima, piense, porque todos -unos y otros- nos quieren agarrar de pendejos. No se deje.

You Might Also Like

0 comentarios