Últimas Noticias:
Loading...

No se puede construir un nuevo centro forense

Share on Google Plus



• El terreno no tiene salida a la carretera

La construcción de una nueva sede en Tepatitlán del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses deberá esperar por tiempo indefinido, pues el terreno con que se cuenta para ello no tiene ninguna salida a la vía pública y así no puede levantarse ningún edificio.

Así lo dio a conocer a un medio estatal Raúl Arízaga Jiménez, director de delegaciones regionales del Forense, quien explicó que hay planes para construir o expandir las instalaciones del Instituto en el interior de Jalisco, pero por falta de recursos u otros obstáculos no se pueden llevar a cabo.

En el caso de Tepatitlán, el Servicio Médico Forense se encuentra a un lado del Hospital Regional pero sólo hay lugar para hacer una autopsia a la vez, por lo que a veces los cuerpos que llegan son enviados a otros municipios, como Arandas.

Además las oficinas administrativas del Forense están lejos de donde se hacen las autopsias, por lo que es necesario tener un lugar más amplio y donde puedan estar juntos todos los servicios que ofrece la institución.

El Forense cuenta con un terreno en Tepa para hacer una nueva sede; se ubicaba detrás del penal regional, pero ahí la ley impide construir más de un piso por encontrarse junto a una prisión y además era difícil de llegar a él por los pocos caminos que hay por la zona, por lo que hace un año el ayuntamiento accedió a permutarles el terreno ya descrito, por uno ubicado a un costado del nuevo panteón municipal, entre el periférico y la carretera a San José de Gracia.

El Instituto aceptó pero se encontró con la sorpresa de que no hay salida a ninguna calle, pues frente al terreno hay otro privado, cuyo dueño padece de sus facultades mentales y no es posible llegar a un acuerdo con él.

Es un espacio de unos 7 metros de frente que los del Forense pensaban que se trataba del derecho de vía del periférico, pero resultó que tiene dueño con el que es imposible negociar debido a su problema de salud.

Una opción sería acceder a las instalaciones a través del panteón, tumbando uno de sus muros, pero Arízaga Jiménez no está convencido de ello, por lo que la permuta con el ayuntamiento no se ha llevado a cabo a pesar de haberse autorizado por las autoridades municipales.

Y el funcionario estatal ve difícil que el asunto se destrabe en este año por ser de elecciones, por lo que la reubicación del Forense va para largo y no podría concretarse por lo menos en los siguientes 24 meses.

En otras sedes regionales del Forense también hay dificultades, como la falta de un espacio adecuado, falta de equipo y hasta de médico, como en Lagos de Moreno, mientras que en Arandas hay un galeno encargado de hacer las autopsias pero sus honorarios son pagados en conjunto por los ayuntamientos de Arandas y Jesús María.

You Might Also Like

0 comentarios