Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Todos ganaron… según ellos

Share on Google Plus



• Los independientes sólo quitan tiempo-aire

• Meade no levanta y Anaya se acerca a AMLO

Todos los candidatos a la Presidencia de la República ganaron el primer debate. Según ellos, claro. Según yo Margarita Zavala y el tal Bronco no tienen nada que hacer ahí, excepto consumir el tiempo que debería ser aprovechado por los otros tres. El de Nuevo León porque sólo tiene ocurrencias, como la de cortarles la mano a los corruptos, y para ocurrencias ya está ahí López Obrador, con su dedito, su ternurita, etc. Y la esposa del expresidente Calderón porque aun cuando trata de ser elocuente, enfática, no tiene mucho que ofrecer en cuanto a ideas. El hecho de ser la única mujer le podría acarrear votos (si todas las mujeres votaran por Ella ganaría), pero no los suficientes para alcanzar siquiera el tercer lugar en la elección.

Esto significaría que por desgracia el experimento de la supuesta apertura a candidatos independientes fue un fracaso. Me parece que así lo planeó el sistema para no dejar llegar a ninguno que fuera realmente independiente, Margarita salió del PAN, el Bronco del PRI y Ríos Piter -que ni siquiera estará en las boletas- del PRD. Aun así el INE les puso toda clase de trabas, les exigió demasiadas firmas en poco tiempo, ideó una app que fue muy cuestionada por inservible, no les otorga la misma cantidad de dinero que a los partidos, en fin, los candidatos independientes están participando con una gran desventaja. Y en el debate, sin ellos los otros tres hubieran tenido más tiempo para exponer y sobre todo para contestar los cuestionamientos de sus opositores.

En cuanto a los otros tres, me parece que José Antonio Meade nomás no levanta y no creo que lo logre en lo que resta de la campaña, que es la mayor parte, pero si comienza los debates que faltan presentándose: “Hola, soy José Antonio Meade” luego de que ya lo presentaron quién sabe cuántas veces, pues no va a llegar a ningún lado. Es el más preparado ciertamente, el que tiene más experiencia, pero demasiado acartonado, no logra conectar con el público, me parece que perdió puntos en lugar de avanzar. Aunque ganó dos departamentos que le ofreció AMLO si demostraba que estaban a su nombre, lo que demostró Meade al día siguiente con los certificados del Registro Público de la Propiedad. Pero ya se rajó el viejito…

Ricardo Anaya en cambio, con todo y las acusaciones en su contra, por lavado de dinero la más grave, es un buen orador y supo aprovechar el debate para subir en las famosas encuestas que sigo sin saber dónde las hacen y a quién le peguntan. Pero se vio bien, especialmente cuando sacó un libro que escribió López Obrador (ya ve usted que el tabasqueño es escritor y vive de las regalías por la venta de sus best seller) en donde el candidato de Morena escribió en su momento que Alfonso Romo es un corrupto, y ahora es de sus más allegados, tanto que tiene pensado incluso que sea su jefe de gabinete. Le preguntó Anaya al Peje si podría explicar esa contradicción, a continuación la conductora le preguntó a López si quería responder y éste dijo que no.

Fue éste un santo madrazo que se ve que sí le dolió a López Obrador, porque después del debate, ya en su despacho, ya más tranquilo, ya muy machito grabó un video para decir que le hubiera gustado poder contestar a las mentiras de Anaya, pero que ya será en otra ocasión. Dijo además que lleva ya más de 50 puntos en las encuestas, o sea que ya nadie le puede ganar…

A mí me parece que López Obrador ni subió ni bajó en las encuestas, porque se defendió con las ocurrencias de siempre, con “la mafia del poder”, con que va a vender el avión presidencial, que ya hasta se lo ofreció a Donald Trump; que la falta de seguridad y la violencia las va a resolver creando una comisión en la que va a participar hasta el Papa… y así por el estilo.

Un estudio de El Financiero dice que el 53% de los consultados calificó el desempeño de Anaya como bueno o muy bueno, más de lo que se esperaba, que era el 46 por ciento. El 48% evaluó positivamente el desempeño de Andrés Manuel López Obrador, cinco puntos por debajo de Anaya, cuando antes del evento el 59% esperaba que AMLO tendría un buen desempeño, así que estuvo muy por debajo de las expectativas.

También midió El Financiero -dice- las opiniones negativas acerca de los candidatos, que en el caso de López Obrador pasaron de 22% a 39% (muchas más), mientras que las de Anaya se redujeron ligeramente de 31 a 28 por ciento.
José Antonio Meade y Margarita Zavala también bajaron en la evaluación favorable luego del debate: Meade tenía antes el 41% de expectativa positiva y bajó a 35%. Mientras que Margarita Zavala pasó de 36 a 30% de positivos.
El Bronco casi salió tablas en porcentaje positivo (27% antes y 29% después), pero las opiniones negativas acerca del él crecieron de 33% a 50%, quizás por su jalada de mocharles la mano a los funcionarios corruptos.

Esto son los porcentajes de las opiniones acerca de cómo vieron a los candidatos en el debate, no se trata de una encuesta que indique los puntos que lleva cada quien, esto se sabrá hasta que se publiquen las más recientes (a la hora de redactar este comentario aún no se había publicado ninguna), aunque ya se sabe que cada casa encuestadora tiene a su favorito y que éste saldrá ganador. Lo que no puedo creer es que López Obrador lleve ya más de 50 puntos, y lo que sí creo en cambio es que Ricardo Anaya se le va a acercar bastante. Meade seguirá en un lejano tercer lugar, y si no ocurre nada extraordinario el voto útil antipeje será para el panista. Faltan dos debates y dos tercios de la campaña, pero difícilmente cambiarán las cosas, excepto entre AMLO y Anaya, éste puede rebasar a aquél si lo vuelve a zarandear como el domingo pasado. Veremos…

Lo último que vi: Anaya retó a López Obrador a un debate sólo entre ellos dos, y AMLO contestó dando brinquitos y diciendo, cantadito: “Toco madeeera, toco madeeera, toco madeeera”. Cualquiera que haya visto esa escena creo que no votaría por Él.

You Might Also Like

0 comentarios