Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Urge limpiar instalaciones del drenaje

Share on Google Plus



Ha llegado el temporal de lluvias y según los pronósticos, será un buen año de lluvia, puesto que se dice que estará por encima de la media. Esto augura copiosas lluvias que traerán un enorme y grato beneficio para la economía de los agricultores y cruzamos los dedos para que así sea, porque el alimento que necesitamos tendrá un precio más accesible.

Sin embargo, en cuanto se refiere a la zona urbana los problemas de encharcamiento e inundaciones están a la vista. Y  el que esto escribe no ha visto cuadrillas de trabajadores que hagan la función que en otros años se ha hecho de manera preventiva. Es decir, limpiar las alcantarillas, levantar las rejillas de las bocas de tormenta y extraer la basura y la tierra acumulada durante todo el año.

Al no hacerlo sabemos las consecuencias que puede traer al no poder desahogar las enormes cantidades de agua que se juntan después de la lluvia y entonces se mete por las puertas o puede ser que inclusive hasta por las tapas de los caños y por los retretes al interior de las casas.

Arandas ha padecido año con año de estos problemas de inundaciones, principalmente en la zona de la colonia Las Lagunas, que como su nombre lo dice, está en la zona baja sur de la cabecera municipal y los drenajes no tienen la capacidad todavía de desahogar los enormes caudales de agua que se juntan.

Es cierto que algunos colectores de buen volumen se han instalado en esa zona, pero son todavía insuficientes para evitar los encharcamientos. En estos momentos, no hay que desconocerlo, se están haciendo trabajos para tal fin en la calle J. Guadalupe Tejeda, cerca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Arandas, pero ya veremos cuando se pongan a prueba si será suficiente para desalojar el agua.

Otro asunto que no se ha visto que haya sido atendido todavía, es el cauce del Río Colorado que tiene mucha maleza y hasta algunos arbolitos que crecen en esta zona por la humedad que existe todo el año y a donde desembocan muchas de las descargas domésticas en amplias zonas de la ciudad que corren desde el norte y paran hasta el sur por el declive natural que existe.

De hecho, cualquiera que cruce los puentes de este río lo verá lucir como un pequeño arroyito, pero cuando llueve mucho en las rancherías del norte del Municipio recibe volúmenes de agua que ya hemos visto que casi pasan por arriba de los puentes, de tal suerte que si la labor de limpieza no se hace, éstos obstáculos pueden provocar que el río se salga del cauce y ocasione daños y problemas.

Mientras tanto es preciso recordarle a la gente que no debe tirar basura en la calle y mucho menos al cauce del río, que lamentablemente a veces algunos irresponsables aprovechan para tirar animales muertos, muebles viejos, llantas y otro tipo de objetos que ponen en riesgo la libre circulación del agua.

Ojalá que todos tomemos conciencia y colaboremos para que éste temporal de lluvias nos traiga lo que esperamos… beneficios a la economía de todos.

Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios