Últimas Noticias:
Loading...

Llegaron las boletas electorales al INE

Share on Google Plus


• Son custodiadas por el Ejército

Falta menos de un mes para las elecciones pero ya están en Tepatitlán las boletas electorales en las instalaciones de la Junta Distrital del INE, de donde serán llevadas a cada una de las casillas del distrito 3 electoral, que ha sufrido modificaciones pues ya no incluye a los municipios de Acatic, San Julián ni San Diego de Alejandría, pero en cambio recupera a Jesús María, Teocaltiche y Villa Hidalgo.

El jueves pasado llegó un camión custodiado por el Ejército, con las boletas electorales procedentes de Guadalajara, a donde habían llegado en días pasados desde la Ciudad de México.

La Junta del INE en Tepa señaló que Jalisco es uno de los primeros estados en recibir las boletas, las cuales ya son resguardadas en el municipio por oficiales del Ejército las 24 horas del día; la vigilancia de dichos documentos continuará incluso después de las elecciones del 1 de julio y además que durante todos estos días el acceso a las oficinas del INE está restringido y sólo los que laboran en dicho lugar pueden entrar portando su identificación.

La vigilancia del material electoral es solicitada por el INE por seguridad, a fin de evitar que se sustraiga el mismo y se haga mal uso de él.

Como parte del protocolo y porque así lo marca la ley, en el acto de la recepción de las boletas electorales estuvieron algunos representantes de partidos y consejeros electorales, quienes atestiguaron que los paquetes recibidos venían completos y sellados y luego se guardaron en una bodega cuyo acceso es restringido.

Unos días antes de las elecciones las boletas serán sacadas de las bodegas y serán repartidas entre todas las secciones electorales que componen el distrito 3 y cada presidente de casilla se hará responsable del material en la víspera y durante la jornada electoral.

Como se había mencionado hace unos días, las boletas fueron impresas con el diseño original, es decir, con la opción para votar por Margarita Zavala, aunque ella ya se haya bajado de la contienda electoral.

En el caso de que la opción por Margarita sea elegida, se clasificará como voto por Candidato No Registrado.

La diferencia entre voto nulo y voto por candidato no registrado, es que si los primeros llegan a superar en número al partido o candidato que haya quedado en primer lugar en las elecciones en determinada casilla, la ley obliga a hacer un recuento de los sufragios dentro de los tres días posteriores a la elección.

En cambio los votos para candidato no registrado no tienen ningún efecto electoral y su razón de ser es la de no negar a ningún ciudadano su derecho a votar y de ser votado.

You Might Also Like

0 comentarios