Últimas Noticias:
Loading...

Obesidad o sobrepeso: problema grave en Jalisco

Share on Google Plus


• Planea Mara mejorar la alimentación infantil

Preocupa a la candidata de Movimiento Ciudadano a la Diputación Local, Mara Robles  la obesidad o sobrepeso que padecen miles de niños de Jalisco, por lo que señaló que de llegar a ocupar una curul en Jalisco, buscará que se utilicen los  recursos del impuesto a bebidas con azúcar para alimentar de mejor manera a todos estos niños.

Al reunirse con un grupo de maestros de educación primaria y secundaria en Tepatitlán, la candidata  Mara Robles Villaseñor dijo que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, casi la mitad de los niños en Jalisco padecen obesidad o sobrepeso y esto resulta realmente peligroso, no puede ser que de cada 10 niños cuatro sufran este mal y de estos el 8.3 tres por ciento tiene anemia. Entonces, casi el 50 por ciento tiene problemas de nutrición en un rango de edad de 5 a 11 años”, comentó la candidata emecista.

Esta encuesta analizó a 1 millón 35 mil 497 niños de ambos sexos de zonas urbanas y rurales del Estado de Jalisco, el 39.6 por ciento sufre obesidad o sobrepeso, y la prevalencia de estos problemas es mayor en el sexo masculino, con un 44.7 por ciento, mientras que en niñas es de un 34.9 por ciento.

Durante la charla, la candidata expuso a los maestros  cuáles son algunas de las acciones que impulsaría en el Congreso del Estado para revertir esta situación de salud pública, las cuales consistirían en un proyecto de alimentación escolar adecuada y establecida a partir de materia prima de la región.

Añadió que los alimentos  que consuman los niños tienen que ser nutritivos y tienen que salir de la región. “Queremos comprarles la leche a nuestros productores lecheros y darles leche verdadera, huevos y maíz criollo, para que los niños coman de manera saludable”, comentó la candidata.

Aseguró que es vital que en este nivel educativo se desarrolle un estilo de vida saludable que involucre a los padres de familia y a los niños por medio de experiencias vivenciales del autocuidado del niño.

Respecto al método de financiamiento para poner en práctica esta iniciativa, la ex Secretaria de Educación en la Ciudad de México, refirió que estas propuestas podrían convertirse en una realidad si se utilizara el recurso que se genera a partir del impuesto sobre las bebidas con azúcar en el país, cifra que ronda los 120 millones de pesos anualmente.

Por su parte los docentes expusieron al director de Educación del municipio, a la candidata a diputada  y la candidata por la alcaldía de Tepatitlán Nena De Anda, las necesidades que tienen en cada una de sus escuelas, así como las inconformidades, errores y aciertos que ellos han detectado dentro de la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto. 

Mara Robles dijo que “se cometieron tres errores. Uno, al no tomar en cuenta a los maestros. Dos, no se tomaron en cuenta las diferencias de los contextos regionales. Y nosotros los alteños, tenemos un problema parecido con mucha desigualdad. Y tres. Existe  una carencia de personal que hace imposible que cada uno esté en su función, indicando que  La Reforma Educativa requiere una reforma”.

Mencionó también que, junto a Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador por el mismo partido, han analizado la situación, y que consideran que existe un problema sistémico que engloba todo el proceso al que los maestros tuvieron que experimentar para llegar a ser docentes, así como los métodos de evaluación para permanecer siéndolo.

You Might Also Like

0 comentarios