Últimas Noticias:
Loading...
,

Una candidata con sensibilidad

Share on Google Plus


Nena de Anda

• “Aunque no lo creas, cuando veo la pobreza me siento mal porque yo tengo y ellos no”

• Habrá aquí una Academia Regional de Policía y 01 800 para denunciar moches y maltratos

Gustavo González Godina.- No conocía yo a la señora María Elena de Anda. Sabía que fue candidata dos veces, que fue regidora y que actualmente es diputada local con licencia por el Partido Movimiento Ciudadano, lo cual me decía que le gusta la política. Pero sabía también que es una mujer de trabajo, como su padre don Ramón de Anda a quien sí conocí, empresaria y de negocios, perteneciente a una familia adinerada pues, por lo que me imaginaba que sería un tanto elitista (que sería lo normal), de las personas que se juntan sólo con sus pares, con la gente de su clase, y que sería de trato difícil.

Pues no. La conocí y es todo lo contrario. Y mire que he conocido a muy pocos ricos que son, digamos, a toda madre. Entre ellos hace muchos años conocí a Gonzalo Leaño Reyes en Guadalajara, y después en Xalapa a los dueños de las tiendas Chedraui , que son -éstos y aquél- gente sencilla, no pretenciosa, que saludan y platican con cualquiera, aunque sea con alguien tan pobre que no tenga en qué caerse muerto, y no sólo eso, tienen una gran sensibilidad y siempre que pueden ayudan a quien más lo necesita.

Me enteré de que así es la señora Nena de Anda porque empecé a preguntar por Ella antes de entrevistarla, pues es candidata otra vez a la alcaldía de Tepatitlán y necesitaba saber algo acerca de Ella. Por eso la primera pregunta que le hicimos fue:

- Señora, ya participó usted en dos elecciones y perdió, ¿qué le hace pensar que esta vez va a ganar?

- “Eso mismo, porque es mi tercera campaña y la gente ya me conoce, si tenían otra idea de mí ya vieron que no soy como pensaban, creo que ahora estoy conectando  muy bien con la gente. Han estado siguiendo mi trayectoria y saben ahora que me junto más con la gente humilde que con las personas de dinero y, bueno… no soy yo quien deba decirlo, pero he recibido muchas muestras de agradecimiento y de apoyo en esta campaña, tanto que con frecuencia me conmueve lo que me dicen algunas personas…”

- A ver. Por lo que me han contado efectivamente no es usted una persona elitista sino al contrario, es solidaria con los que menos tienen, lo cual de entrada ya la hace una persona rara, porque la gente adinerada no es así, a los ricos les importa su dinero y sus negocios y los demás que se jodan. Pero no sólo eso es típico de la gente de su clase, para mí hay algo más raro aún en usted, a la gente de trabajo, de empresa, no le gusta la política, porque la política está muy desprestigiada en nuestro país, es sinónimo de corrupción, de transas, de robo… La gente de trabajo como usted prefiere dedicarse a su trabajo y no ser candidatos a nada. ¿Cómo fue que se interesó por la política?

- “Bueno, tocas un tema interesante. Efectivamente mi familia no ha sido pobre, pero mi padre nos enseñó que aunque Dios nos haya bendecido con lo que tenemos, siempre debemos preocuparnos por quienes no lo tienen, especialmente por aquellos que nada tienen. Mi padre siempre lo hizo, trabajó mucho y nos dejó esos dos ejemplos, el del trabajo y el de ver por la gente más necesitada”.

- “Y por eso me metí a la política, para tratar de hacer algo por la gente que menos tiene. No me lo vas a creer, pero en los recorridos que hago por las colonias, me siento mal por lo que tengo y ellos no, me duele la pobreza de tanta gente que no sabe qué van a comer al día siguiente sus hijos, que si van a la escuela -porque hay muchos que ni van- los mandan sin desayunar. Tenemos que promover empleos, tenemos que darle educación y seguridad a toda esa gente. No te digo que voy a repartir lo que tengo, no alcanzaría para resolver el problema de todos, pero desde el ayuntamiento podemos gestionar muchas cosas, programas, apoyos… podemos hacer mucho por la gente que menos tiene. Por eso me metí a la política, yo no voy a la presidencia municipal a robar, no necesito robar, voy a tratar de servir y a hacer algo, lo más que se pueda, por los demás”.

- Algo… ¿cómo qué?, ¿qué piensa usted hacer, por ejemplo, en lo que se refiere a la seguridad pública?

- “Necesitamos más y mejores policías. Necesitamos el doble de policías. Hugo (Bravo) contrató más del doble de los que había pero no son suficientes, la norma dice que debe haber 4 policías por cada mil habitantes, si Tepatitlán tiene 150 mil necesitamos 600 policías y no hay ni 300, y claro, más patrullas y armas, bien equipados y sobre todo bien capacitados. Al respecto ya hablé con Enrique Alfaro, de quien estoy segura de que va a ser el próximo gobernador de Jalisco, y le dije que quiero poner una academia de policía en el municipio, me dijo que no, que no debe ser municipal, que debe ser una academia regional donde estudien para policías elementos de Valle de Guadalupe, Jalos, Arandas, Teocaltiche, Yahualica… de toda la región, y que la operación va a estar a cargo del gobierno del Estado, así que no gastaremos en eso y funcionará en las nuevas instalaciones de la Fuerza Única en Tepatitlán, que por cierto yo gestioné el recurso para su construcción, costaron 80 millones de pesos que yo conseguí; son amplias, cabe ahí la Academia de Policía, y tendremos en Tepa la ventaja de que los cadetes o como se les llame estarán aquí, a la mano, así como la presencia de la Policía Federal en Tepatitlán inhibe bastante la actuación de la gente mala, con la Academia de Policía aquí esa tranquilidad se verá reforzada”.

- Oiga pero… hay personas que dicen que son los mismos policías los que roban y que son cómplices de los malos…

- “Eso es cierto. También lo tenemos previsto, nosotros sí sabemos qué hacer contra la corrupción, no como otros que sólo hablan de ‘acabar con la corrupción’, ‘acabar con la corrupción’, ‘acabar con la corrupción’… Sí pero cómo. Bueno, nosotros vamos a contar con una línea telefónica gratuita, un 01 800 que estará instalada en las instalaciones de la Policía y a cargo de alguien ajeno a la policía, para que la gente denuncie en forma anónima cualquier mal comportamiento de la policía, no sólo un posible robo, sino si saben de su complicidad con los malandros y aún de maltrato a la ciudadanía y arbitrariedades. La persona que llame para hacer una denuncia o poner una queja recibirá un número, un folio, correspondiente a su llamada, con el que podrá darle seguimiento a su denuncia, podrá y deberá preguntar qué pasó con lo denunciado, así hasta que se aclare la situación o el policía sea sancionado, lo que puede ser desde una llamada de atención, arresto, despido o incluso ser consignado ante el Ministerio Público”.

- Oiga eso está muy bien, sólo faltaría que den a conocer esos casos a la opinión pública, con su respectivo resultado, para que les sirva de escarmiento a otros policías…

- “Lo haremos. Y eso no es todo, tendremos otro 01 800 que funcionará en el palacio municipal, o si es posible en alguna otro oficina alterna, que será atendido no por uno de los empleados actuales del ayuntamiento, sino por alguien de mi absoluta confianza, para recibir las quejas de los ciudadanos ante cualquier maltrato, falta de cortesía o de atención por parte de los empleados municipales, aún si llega una persona a tramitar un asunto y se encuentra con que el empleado municipal está desayunando muy a gusto su torta y su refresco, deberá reportarlo. Si yo voy a trabajar y a servirle a la gente, todos vamos a hacer lo mismo, no quiero ni flojos ni prepotentes ni déspotas en mi gobierno, aquel que sea reportado más de una vez significará que es verdad, que está actuando mal y se tendrá que ir, que venga quien quiera servir…”

- Oiga pues eso está muy bien, espero que de veras den a conocer los primeros casos de corrupción, prepotencia y desatención, así como las medidas que se tomaron, para balconearlos y que tales medidas sirvan como escarmiento para los demás.

- “Lo haremos, pierda cuidado. Alto a los moches, alto al maltrato. Sabemos que efectivamente la corrupción es el origen de todos los males en nuestro país y vamos a poner nuestro granito de arena para combatirla, nosotros sí sabemos cómo…”

- Oiga escuché que se opone a que se lleven el agua del Río Verde para León, Guanajuato…

-“Me he opuesto y me seguiré oponiendo, he participado en las marchas de protesta para evitarlo, el agua de Los Altos (porque aquí va a estar la presa) es para Los Altos primero, León que se las arregle, no sé si podremos evitar darle una parte del agua a Guadalajara, pero primero Los Altos”.

La Nena de Anda, aunque es candidata a la alcaldía de Tepatitlán, habla de Los Altos-región, de Guadalajara y de Jalisco en general, porque está en sintonía con Enrique Alfaro, candidato de su partido a gobernador del que está segura que va a ganar. Y no sólo va a ganar, sino que su popularidad es otro factor que le ayudará a ganar al MC en Tepatitlán. Lo de Alfaro es un fenómeno como lo fue el de Vicente Fox en el 2000 que arrastró al triunfo a muchos otros candidatos.

- ¿Algún otro proyecto en especial?

- “Vamos a darle continuidad al trabajo que está realizando la administración de Hugo Bravo, que no es poco”.

Eso, el trabajo del doctor Hugo Bravo, actual presidente municipal de Tepatitlán, así como su buena imagen -es carismático el Alcalde aunque a mí no me caiga bien- será otro factor en favor de la candidatura de la señora De Anda. La popularidad de Alfaro, la buena imagen que va a dejar Hugo Bravo, y la sensibilidad que la candidata está sabiendo transmitir a la gente, junto con su experiencia tanto en campaña como representante ya (regidora y diputada), hacen prever que en esta ocasión sí se cumplirá la sentencia aquella de que la tercera es la vencida.

(Una pequeña muestra de su sensibilidad y de lo atenta que es la Señora. Cuando nos despedimos preguntó ¿en qué vienes? Traigo mi carro, gracias).

You Might Also Like

0 comentarios