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¿Y el proyecto?

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Faltan tres semanas para la jornada electoral. Ya los fanáticos se desgarraron la garganta con porras y vítores. Ya las encuestadoras hicieron el negocio del sexenio o del trienio. Ya los impresores y los que tienen estructuras metálicas para anuncios publicitarios en exteriores (espectaculares) también hicieron su agosto.

Ya casi termina la campaña. Ya hemos visto, escuchado a las y los candidatos. Ya casi tenemos definido (cuando no tengamos ya claro por quién sí o quién no votaremos).

Lo que no encuentro son las propuestas, el proyecto que diferencie a cada uno de los partidos o de los aspirantes.

¿Qué hará la candidata si gana?, ¿Qué ofrece hacer el candidato para que le demos el voto?

Puede ser el agua; puede ser la basura; el medio ambiente; la policía o la vialidad. Puede que sea el empleo, la vivienda, la escuela, la fiesta, traer a Justin Bieber a la fiesta del pueblo… puede ser lo que sea, pero hasta ahora no tengo la menor idea de cuál es el proyecto de cada aspirante, su proyecto insignia, por lo que les recordaremos o por lo que les reclamaremos.

Hasta ahora, de todas y todos los aspirantes que he conocido, me parecen buenas personas, con buenas intenciones, con ganas “de hacer algo diferente”. Eso lo tengo claro. Pero lo que aun no entiendo es cómo lo harán y  cuánto es el presupuesto que destinarían a ese proyecto.

Seguramente mi poquedad de visión, mi limitada capacidad no me permite ver con claridad lo que cada uno de las y los candidatos trae consigo en su campaña. Esa es mi culpa, por no lograr entender el discurso, el proyecto, el programa que cada uno tiene para resolver las necesidades del pueblo al que pretenden gobernar en los próximos tres o seis años.

En tanto llega el primero de julio, para ir a votar, sigo esperando entender eso de las campañas, de la política.

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