Últimas Noticias:
Loading...

De nada sirvió la alianza del PAN con MC y el PRD

Share on Google Plus



Más vale solos…

• Les fue mejor a los partidos solos que en coalición

Mientras que a nivel federal gran parte de los jaliscienses beneficiaron a Ricardo Anaya por sobre López Obrador, en el Estado el ganador absoluto fue Enrique Alfaro para gobernador, dejando el segundo lugar al candidato de Morena, en tercero a Miguel Castro del PRI y en cuarto sitio al panista Miguel Ángel Martínez.

Alfaro, por Movimiento Ciudadano, ganó sin problemas el próximo gobierno del Estado, mientras que su partido, junto con el PAN y el PRD obtuvo también el primer lugar para la Presidencia de la República en Jalisco (aunque a nivel nacional haya ganado AMLO).

La coalición PAN-PRD-MC no existió a nivel gubernatura, pero la gente supo distinguir e hizo voto diferenciado, por ejemplo en el caso del distrito III, 47,499 personas votaron por MC y Alfaro, y por Anaya lo hicieron 60,936 a través del PAN y 14,425 por medio de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior indica que por cada tres personas que votaban por MC para la gubernatura de Jalisco, sólo una de ellas repetía su voto por el mismo partido para la Presidencia de la República.

Por otra parte 60,936 personas votaron por el PAN para la Presidencia de la República, pero de ellas 35,779 lo hicieron para la gubernatura, casi una de cada dos.

Sin embargo, sumando los votos que obtuvieron el PAN, MC y PRD para la gubernatura de Jalisco con sus respectivos candidatos, da un total de 84,242 sufragios, Ricardo Anaya, a través de votos por uno de los partidos mencionados o a través de las combinaciones de la coalición de los mismos, obtuvo 79,261 votos, lo que significa que 4,981 alteños del distrito 3 prefirió elegir a otro partido que no fuera el PAN, MC o PRD, pese a haber votado por alguno de ellos para gobernador.

En cuanto al “Bronco” fue notable el hecho de que haya obtenido un número de votos mucho mayor que los partidos “chiquillos” como Nueva Alianza, PRD, Verde, Encuentro Social, PT e incluso Movimiento Ciudadano, pues el independiente de Nuevo León obtuvo 16,509 votos contra 14,225 de Movimiento Ciudadano.

El Bronco por poco y alcanzaba al PRI en el distrito 3, que alcanzó individualmente 19,863 sufragios.

You Might Also Like

0 comentarios