Últimas Noticias:
Loading...

No reciben escuelas actas en papel bond

Share on Google Plus



• Deben aceptarlas, y si no el RC recibe las quejas

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitiera medidas cautelares a la SEJ para que en los trámites de ingreso a las escuelas se acepten las actas de nacimiento en papel bond, que expide el Registro Civil de manera gratuita, su titular Francisco Ayón hizo un llamado a los directores de planteles.

El funcionario pidió además a los padres de familia que hagan sus denuncias de manera oficial y telefónica, informando cuál escuela está incurriendo en esta irregularidad para poder actuar.

"Tenemos los teléfonos de atención a la comunidad: 38192717, donde nos pueden comentar cuál escuela en particular no está atendiendo estas actas en concreto, insisto, son actas legales, validadas y tienen su autenticidad en los códigos", dijo Ayón.

Agregó que hasta este jueves, la Secretaría ha recibido 60 quejas de aproximadamente 20 escuelas, y puntualizó que tomando en cuenta que son más de 13 mil escuelas y un millón 700 mil alumnos, la incidencia es mínima.

"Lo que quiero compartir también, es que desde hace dos años la Secretaría tiene certificados electrónicos sin costo, tú con tu propio código puedes imprimirlo de tu casa, el cual tiene validez oficial en todo el mundo. No por el papel, sino por la firma electrónica de un servidor", añadió.

La CEDHJ abrió la queja de oficio 4118/2018/I luego de que padres de familia se quejaran de que en algunos centros educativos estaban rechazando esta acta de nacimiento que se emite de forma gratuita y, por ende, no se imprimen en papel seguridad.

"Le solicito, con fundamento en el artículo 55 de la ley que regula a este organismo, para que dentro del ámbito de sus facultares, instruya a quien corresponda que de inmediato, para todo trámite administrativo que exija la presentación de acta de nacimiento, se acepte la que haya expedido dicha Dirección del Registro Civil, para que se garantice la calidad en la educación obligatoria en los términos del artículo 3 Constitucional", señala el documento remitido el miércoles a la Secretaría.

La recomendación va también para las actas que son solicitadas por internet y que se imprimen en papel común desde el hogar.

You Might Also Like

0 comentarios