Últimas Noticias:
Loading...

Podrían desaparecer PANAL, PES y el PRD

Share on Google Plus



Si quisiera el IEPC…

• A nivel nacional van a desaparecer dos y en Jalisco podrían ser tres

Se van a nivel nacional, pero en Jalisco podrían seguir con vida el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social, siempre y cuando las autoridades locales electorales determinen si en el estado alcanzaron el número de votos mínimos para conservar el registro y seguir viviendo del presupuesto por lo menos tres años más.

El PRD también está en esa situación, aunque a nivel federal se haya salvado al alcanzar el número suficiente de sufragios.

Nueva Alianza y Encuentro Social por ley serán desaparecidos por el INE, al no haber alcanzado a nivel nacional el 3 por ciento de la votación en la pasada jornada electoral, por lo que el Instituto ya se apresta para administrar los bienes de dichos partidos y luego reintegrarlos a la Federación, según.

El panorama en Jalisco no es muy distinto para estos partidos y en ese baile está metido también el PRD, pero aquí podría aplicarse una ley distinta que los salve y los mantenga con vida por lo menos tres años más en lo que se celebran otras elecciones.

De acuerdo con los mismos partidos a nivel estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) deberá aplicar la ley estatal para quitar el registro de las organizaciones políticas ya mencionadas, o bien la ley general de partidos políticos.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señala que los partidos deben obtener al menos 3 por ciento de votos en la elección para diputado local, o de lo contrario perdería el registro.

Pero la Ley General de Partidos Políticos refiere que los partidos deben obtener al menos 3 por ciento en cualquiera de las elecciones celebradas y este año hubo seis: presidente de la república, senador, diputado federal, gobernador, diputado local y alcalde, por lo que bastaría que el PRD, Nueva Alianza y el PES alcancen el número de votos suficientes en alguno de los comicios.

Si se aplica la segunda ley (que es la que quieren los partidos) el PRD se salvaría por haber logrado una buena cantidad de votos al haber participado en la coalición Por México al Frente, aunque a nivel local ya no contaría con registro ni financiamiento de parte del IEPC, pero prevalecerían su afiliación federal y los recursos que le lleguen del INE.

El caso de Nueva Alianza y el PES sería lo opuesto, pues no existirían a nivel federal pero gracias a los votos obtenidos de forma global en alcaldías de Jalisco podrían seguir existiendo con registro estatal.

Los consejeros del IEPC aún no deciden cómo van a proceder con estos partidos.

You Might Also Like

0 comentarios