Últimas Noticias:
Loading...

Que en Los Altos explotan a jornaleros, dice investigadora

Share on Google Plus


Los Altos de Jalisco y regiones cañeras son señalados como focos rojos en el tema de la explotación laboral para jornaleros agrícolas, al contratar a toda una familia  a cambio de un solo sueldo, casi siempre por menos de dos salarios mínimos. 

María Rita Chávez Gutiérrez, investigadora del Departamento de Desarrollo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, señaló que los trabajadores temporales en Jalisco viven en situaciones precarias, “Los contratan por familias y por toneladas cargadas, y les pagan 40 pesos la tonelada”, detalla la académica.

Los trabajadores jornaleros estacionales, arriban a Jalisco año con año desde 1960, en su mayoría son originarios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Trabajan principalmente en los campos de berries en Jocotepec, de verduras en El Grullo o Sayula, en la pisca de chile en Talpa y Mascota, o en la zona cañera de Tala, Acatlán de Juárez o Casimiro Castillo, y en los Altos de Jalisco, en Lagos de Moreno, Arandas o Tepatitlán, entre otros.

“Nosotros ubicamos a 360 mil jornaleros que llegan aquí a Jalisco, que se ubican en las zonas agroproductoras y cañeras. Las condiciones en que se da su trabajo no son las que legalmente deberían conforme a la Ley Federal del Trabajo. Las condiciones laborales no pasan del salario mínimo y las condiciones de vivienda no son las mejores. No obstante que hay programas de apoyos a jornaleros agrícolas, no dan abasto, ni desde el punto de vista de la infraestructura ni del punto de vista económico”, dijo Chávez Gutiérrez.

De cada 10 trabajadores apenas serán dos los que perciben la seguridad social y los pocos que gozan del seguro social cuentan con coberturas que no alcanzan más allá de casos de emergencia y difícilmente cubren a la familia, a eso se le suma que los propios jornaleros tampoco quieran ir al seguro, ya que según ellos “pierden tiempo en salir a trabajar y para ellos trabajar es sobrevivir”.

You Might Also Like

0 comentarios