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Frena Aristóteles el aumento al camión

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• Los permisionarios ya se habían autoaprobado 9.50 por pasaje

Se salvaron los tepatitlenses del aumento a la tarifa del transporte público… por el momento, porque si bien ya se aprobó el incremento, el gobernador de Jalisco tuvo la última palabra y ordenó que todavía no se aplique el nuevo cobro.

El pasado martes en Guadalajara, el Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público determinó aumentar a 9.50 la tarifa del transporte público en algunas rutas de Guadalajara así como en Tepatitlán y Ciudad Guzmán, y a 10 pesos en Puerto Vallarta.

El nuevo cobro sólo se aplicaría en los sistemas denominados ruta-empresa, del cual los permisionarios de Tepa forman parte tras haber cumplido hace unos meses los requisitos exigidos por el gobierno estatal.

Para que entrara en vigor el aumento, el nuevo cobro debía ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, que depende directamente del ejecutivo estatal y por lo tanto sería el gobernador el que finalmente aprobara o no el incremento.

Horas después, ese mismo día Aristóteles Sandoval señaló que por el momento la tarifa no sufrirá modificaciones en lo que queda de su mandato y por lo tanto no será publicado en el Periódico Oficial del Estado el nuevo cobro y lo que diga o determine el Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público sale sobrando.

Sandoval Díaz argumentó que un aumento más en las tarifas no podría darse ya que el compromiso del gobierno estatal era que hubiera al menos 12 rutas-empresas y solamente hay cuatro y el inmenso resto de las líneas de transporte público siguen operando bajo el concepto hombre-camión.

La diferencia entre ambos modelos es que en el primero se contabilizan todos los ingresos y egresos que generan los camiones en determinada ruta y las ganancias son repartidas en partes iguales, mientras que en el segundo cada conductor o propietario busca de allegarse la mayor cantidad de dinero posible a través del pasaje transportado.

Y en cuanto a las diferencias físicas, los camiones de la ruta-empresa son de reciente modelo, tienen sistema de cobro electrónico y el gobierno ha dispuesto rutas, carriles y paradas especiales para ellos.

En cuanto a Tepatitlán, el principal permisionario del transporte público, Alfonso Gómez aseguró que mientras no esté autorizado por el gobierno estatal, en este municipio no habrá aumento al pasaje en el camión urbano, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos por el momento.

En una ocasión anterior los camioneros de Guadalajara, Tepatitlán y otros municipios decidieron incrementar el precio del boleto pese a que no hubo ningún anuncio oficial y días después tuvieron que recular los permisionarios.

 Aún sin ruta hacia la subdelegación del IMSS

Alfonso Gómez también aclaró que pese a que se había dicho que habría una ruta del transporte público hacia la nueva subdelegación del IMSS, ubicada sobre la carretera a Yahualica, el único que puede decidir eso es el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad.

Para que haya una nueva ruta de camiones urbanos -explicó Alfonso Gómez-, se debe hacer la petición formal a Movilidad, quien hará un estudio sobre el trazo propuesto para ver si es viable para los permisionarios y si las calles del lugar son aptas para que por ellas pasen los autobuses.

Hasta ahora tanto los ejecutivos del IMSS como el alcalde Hugo Bravo ya le pidieron a Alfonso que mande camiones a la nueva subdelegación, pero el empresario respondió que los únicos que autorizan y ordenan que haya camiones son los de la Secretaría de Movilidad.

Si Movilidad ordena que se abra una ruta, el permisionario tendría que acatar y meter algunos camiones, aunque exista la posibilidad de que el nuevo recorrido no sea muy rentable económicamente, pero cuando el empresario no cumple con lo ordenado por el gobierno, corre el riesgo de que se dé la concesión a otra empresa e incluso perderse otros permisos otorgados con anterioridad.

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