Últimas Noticias:
Loading...

¿Quiere curso de Protección Civil?, ponga 600 por piocha

Share on Google Plus


• Antes era gratuito, pero la necesidad es mucha

• Se puede pagar en especie o recurrir a algún particular

Con los últimos dos incendios que hubo en la ciudad, el primero en la Central Camionera y el segundo en una empresa de grúas, se cuestiona si las empresas en Tepatitlán están preparadas en temas como control de incendios, primeros auxilios y evacuaciones de inmuebles, y la respuesta es no.

En todo centro laboral la capacitación en materia de protección civil a las personas que ahí laboren, es obligatoria y debe hacerse cada año, esto de acuerdo a ley de Protección Civil del Estado de Jalisco, sin embargo el 70% de las empresas en Tepatitlán no lo hacen y otros tantos solo lo cumplen el primer año, ya que para empresas que involucran el manejo de materiales peligrosos y explosivos, como las gasolineras, es requisito llevarlo a cabo para poder obtener el permiso.

En entrevista con el director de Protección Civil de Bomberos, Rubén Ramos Acuña señaló que aunque la demanda por obtener la certificación en materia de protección civil es mucha, aun así sigue siendo la minoría de las empresas quienes recurren a investigar sobre estos cursos y muchas veces solo lo hacen una vez, cuando esta debe renovarse año con año.

Tiene un costo y no es barato

Para muchas empresas, sobre todo para las que tienen más de 10 empleados, el problema es el costo, y es que antes la capacitación era gratuita en Protección Civil, pero a partir del año pasado ésta comenzó a tener un costo de $600 por tema y por persona, siendo 8 personas como mínimo para poder llevar al cabo el curso y 4 temas a tratar. Es decir, ya de entrada son 2,400 por persona por abarcar los 4 temas, y si una empresa tiene 10 empleados, el costo total sería de $24,000.

Este costo es de acuerdo a ley de ingresos del municipio de Tepatitlán, ya que en otros municipios no está contemplado este cobro, pero en Tepa hace muchos años que así está estipulado, sin embargo nadie se había dado cuenta de este apartado.

“Yo desconocía lo que decía la ley de ingresos, si tenía un costo o no, cuando me pongo a revisar en el 2017 me encuentro con ese apartado y es cuando digo, “ah caray, qué estamos haciendo nosotros” y es cuando pregunto al capacitador si se estaban cobrando o no”, declaró Ramos Acuña. 

A esto se le agregó la disminución del presupuesto a 317 mil pesos para el 2018 para todos los gastos de la dependencia, por lo que cobrar por la capacitación como lo marca la ley ayuda a tener un ingreso extra, al final, recuerda el doctor Rubén Ramos hay un dicho que dice: “alguien le tiene que poner el cascabel al gato, a veces le das más valor a lo que te cuesta que a lo que te regalan”. El dinero no se paga a la dependencia sino en Tesorería, a protección civil solo se lleva el recibo como comprobante de pago.

Se puede negociar

En caso de que a la empresa se le hiciera mucho y no pudiera con todo el costo, se puede recibir una donación en especie. La dependencia de Protección Civil tiene un listado de todo el equipamiento que le hace falta, por lo que el empresario puede decidir entre esa lista qué pudiera pagar, la empresa hace la compra, se la facturan y hace la donación. “No tiene que ser nuevo, solo tiene que ser funcional, de esta forma nos hemos ayudado mucho en Protección Civil para equiparnos, como respiradores artificiales, desfibrilador o todo lo que se lleva en una ambulancia para acudir a las emergencias, aclaró el director de protección Civil.

La capacitación en materia de protección no solo la puede dar Protección Civil, también hay empresas dedicadas a esto y también tiene un costo, pero solo la puede dar un capacitador certificado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y por Protección Civil, que no hay muchos en Tepatitlán, en PC solo hay un elemento certificado, los temas que abarcan la capacitación son: Primeros auxilios y conformación de brigadas internas, control y combate de incendios y uso de extintores, evacuación de inmuebles y por último búsqueda y rescate.

“Yo siempre le digo a los empresarios que se quejan sobre el programa de capacitación ¿cuánto tiempo le tomó levantar su empresa?, ¿cuánto le costó?, puede llevarle uno o dos años crear su empresa, pero puede perderla en menos de una hora, si usted tiene una brigada de control y combate de incendios le puede evitar cuantiosas pérdidas tanto materiales como humanas, para eso sirve la capacitación en programa de protección civil”, finalizó Ramos Acuña.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Dirigido al Dr. Rubén Ramos Acuña. Y en atención al Dr. Héctor Hugo y a la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez.

    Si el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene destinado para los municipios un subsidio en materia de Seguridad pública.

    En este orden, las áreas que componen la Seguridad Pública son tres y están contempladas en la Constitución Federal, en la Ley de Seguridad Pública Nacional, en la Constitución Local y en la Ley de Seguridad del Estado. Porque es que no hay recursos para la capacitación de sus elementos. Mi pregunta es porque solo a los policías de proximidad se les otorgan las prerrogativas que debieran ser destinadas para las tres áreas de seguridad de los municipios y no solamente para “los bonos” (dotaciones complementarias), sino para capacitación y equipamiento.

    En Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN) se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para fortalecer las instituciones de seguridad municipales

    Con este subsidio se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia

    Los municipios beneficiarios con el SUBSEMUN son elegidos tomando en cuenta la población municipal, la incidencia delictiva y las características del municipio en cuanto a que sean destinos turísticos, zona fronteriza, municipios conurbados o próximos a zonas de alta incidencia delictiva

    Los municipios beneficiarios deben aportar un 25% del recurso federal como coparticipación

    Al igual que en el SPA, el recurso del SUBSEMUN debe ser ejercido antes de finalizar el año y en caso de que el municipio que lo recibe no cumpla con las metas establecidas deberá reintegrar a la Federación los recursos no aplicados

    CONSTITUCION POLITICA DE JALISCO

    Artículo 26. Los cuerpos de seguridad pública de Jalisco son:
    I. La Secretaría:
    a) La Policía Estatal, adscrita a la Comisaría, con todas las unidades y agrupamientos que prevea su reglamento; y
    b) Los cuerpos operativos adscritos a la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social, con todas las unidades y agrupamientos que prevea su reglamento;
    II. Los cuerpos operativos de la Procuraduría, con todas las unidades, divisiones y agrupamientos que prevean la ley orgánica de la institución, su reglamento y demás disposiciones aplicables;
    III. Los cuerpos operativos de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de conformidad con su ley y su reglamento;
    IV. Los cuerpos de seguridad pública municipales, con todas las unidades y agrupamientos que señale su reglamento; y
    V. Los demás que en el futuro se constituyan con estricto respeto de esta ley.
    Los cuerpos de bomberos y protección civil tendrán el carácter de auxiliares de la seguridad pública.

    ResponderEliminar