Últimas Noticias:
Loading...

Rechaza Alfaro a intermediarios de AMLO

Share on Google Plus



Mediante un mensaje en sus redes sociales y tras haberse tomado unos días de descanso, el gobernador electo Enrique Alfaro ha señalado que no tendrá ningún trato o acercamiento con el coordinador estatal que López Obrador designó para Jalisco, Carlos Lomelí.

Lomelí compitió en las pasadas elecciones para gobernador por Morena, perdiendo ante Alfaro y ha trascendido desde entonces que entre ellos dos hay una mala relación.

Aquí el texto íntegro que publicó Alfaro hace unas horas:

Escribo estas líneas para abordar un tema importante, ojalá puedan leerlo con calma. 

Hoy fue mi primer día de trabajo en forma después de la elección del primero de julio, tuve las primeras reuniones para definir la manera en que habremos de construir el camino de la refundación de nuestro estado; durante las últimas 3 semanas nuestro equipo de trabajo preparó una serie de documentos de análisis a partir de las propuestas que presentamos en la campaña y de los resultados del diálogo colaborativo que sostuvimos con miles de jaliscienses, este material será la base para la estrategia del próximo gobierno estatal; en los siguientes días iniciaré el acercamiento con las distintas fuerzas políticas para construir los acuerdos básicos que le den viabilidad a esta ambiciosa propuesta para renovar la vida pública de Jalisco. 

La tarea de la refundación será titánica y exigirá de nuestra concentración total en este propósito, por eso quiero fijar por esta vía y de una vez por todas mi postura respecto a un tema que ha sido materia de debate nacional en los últimos días: el anuncio del presidente electo respecto a los coordinadores estatales de delegados en los estados del país.

La democracia mexicana se encuentra en un momento de cambio, los ciudadanos han expresado su voluntad de manera contundente, más de treinta millones de mexicanos decidieron que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la república. 

Aquí en Jalisco la decisión también fue muy clara: casi un millón cuatrocientos mil personas me otorgaron el honor de gobernar el estado, ser el gobernador que más votos ha recibido en la historia de Jalisco y el que ha ganado con la ventaja más amplia en los últimos veinticuatro años; es una responsabilidad a la que dedicaré todo mi tiempo, sin distracciones. 

Por ello mi postura es clara: mi relación con el gobierno de la república será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal; no existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el ejecutivo federal, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica; existen, siempre y cuando sean indispensables para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo, incluso hay que entender que dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal sería una violación flagrante al orden constitucional.  

En Jalisco vamos a honrar el legado de quienes defendieron la idea de que este país debe estar conformado por la unión de estados libres y soberanos, como Prisciliano Sánchez, el primer gobernador de Jalisco, quien hace 195 años escribió el Pacto Federal de Anáhuac, documento en el cual propuso a toda la nación adoptar el sistema federal para encontrar la armonía en un país naciente.



El pacto federal que da vida a nuestro país debe ser cuidado y respetado por todos los mexicanos, principalmente por quienes conformamos el poder público.

En Jalisco vamos hacer valer ese pacto Federal con energía y con respeto, tal como lo establecen los artículos 40 y 41 de nuestra Constitución; a Jalisco lo gobernarán los jaliscienses, quienes estarán bien representados en los poderes de la Unión y del Estado.

El próximo presidente de la República encontrará en el próximo gobernador de Jalisco un aliado en la lucha contra el régimen de corrupción que hasta hoy domina la vida pública institucional de nuestro país, esa también ha sido nuestra lucha de origen.

Le reitero Andrés Manuel López obrador mi absoluto respeto a su proyecto de nación porque desde ahí tendrá que cumplir el encargo que le dieron los mexicanos, pero también sabremos exigir respeto al proyecto de estado que habremos de impulsar a partir de la responsabilidad que nos otorgaron con sus votos los ciudadanos jaliscienses; como lo dije en campaña: con el presidente de México, coordinación y voluntad para construir acuerdos, siempre; subordinación y sometimiento al margen de nuestras leyes, jamás.

Respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extraconstitucionales ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quién en su lugar; quienes están esperando un escenario de confrontación política se van a quedar esperando, Jalisco tendrá un gobierno cuya misión será trabajar para beneficio de sus habitantes, que sabrá dialogar y coordinar de manera directa y efectiva con el gobierno de la República.

No hay espacio para la simulación, mucho menos para la mezquindad, en Jalisco esperamos el próximo presidente de la República respecto al pacto Federal, a la soberanía de nuestro estado y a nuestro derecho de gobernarnos; en Jalisco esperamos que el ejercicio del poder desde la presidencia de la República pueda superar los intereses electorales y de partido.

En México se ha luchado durante décadas contra centralismo, el autoritarismo Y el uso faccioso del poder público, Jalisco ha sido pilar, ejemplo en esta lucha, Y lo seguirá haciendo.

You Might Also Like

0 comentarios