Últimas Noticias:
Loading...

Satisfechos a medias con donación de sangre

Share on Google Plus


En el ayuntamiento

• Hubo menos gente de la esperada y por eso la campaña se redujo un día

Esperaban más gente, pero aún así los organizadores se dijeron satisfechos aunque no lo suficiente, esto tras la campaña masiva de donación de sangre en Tepatitlán, tan es así que estaba planeada para dos días y sorpresivamente la recortaron a la mitad.

El evento fue organizado por la dirección de Servicios Médicos Municipales en conjunto con la Secretaría de Salud, la cual mandó un camión especializado desde Guadalajara, equipado con módulos y aparatos para la extracción de sangre a los donadores.

Aunque la convocatoria estaba dirigida a la población en general, la mayoría de los que acudieron a donar un poco de su sangre eran empleados municipales y estudiantes de medicina del CUAltos.

Fueron 69 personas las que llegaron hasta el camión de la sangre, que estuvo ubicado frente a la Casa de la Cultura; personal de Servicios Médicos tomaba la presión a los donadores y les hacían unas preguntas sencillas para determinar si eran aptos para donar y una vez que pasaban el primer filtro subían al módulo y un médico les hacía responder todo un cuestionario sobre hábitos íntimos y de salud, para descartar alguna enfermedad contagiosa.

A cambio, una vez que le extrajeran la sangre a la persona le ofrecían un refrigerio y se comprometían con ella a entregarle los resultados de sus estudios en un plazo de 10 días, donde el donante podrá saber si cuenta con alguna enfermedad como sífilis, sida, hepatitis o chagas y ni siquiera estaba enterada de ello.

Al día siguiente, el jueves, algunas personas acudieron al centro dispuestas a donar sangre, pero el camión ya no se presentó y en el teléfono de Servicios Médicos Municipales nadie daba información, sin embargo la encargada de la dependencia, la doctora Adriana Soriano, aclaró que decidieron ya no traer el vehículo desde Guadalajara debido a que en el primer día esperaban mínimo 80 personas y sólo llegaron 69, por lo que no era costeable la venida del camión ni el pago a las personas que laboran en el mismo.

La funcionaria agradeció a todos los que donaron sangre el miércoles o pensaban hacerlo el jueves y agregó que el vehículo volverá a Tepa en marzo y quien quiera donar puede hacerlo en el Hospital Regional de esta ciudad, el día que quiera.

You Might Also Like

0 comentarios