Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Transporte malo y caro en Tepa

Share on Google Plus




Hace unos días, teniendo que ir yo a Guadalajara, salí de las oficinas del 7 días en la calle Progreso y caminé primero hacia Porfirio Díaz y luego por ésta hacia la Plaza de Armas, esperando encontrar algún taxi que me llevara a la central camionera.

Ya sé que en Porfirio Díaz frente al mercado hay un sitio de taxis, pero había no menos de 10 personas esperando que llegara alguno y pensé que sería más fácil ir a su encuentro, como en cualquier otra ciudad del mundo.

Pues no. Me encontré a uno a un costado de la parroquia, que venía desocupado, y no se quiso detener el taxista, algo alcancé a escuchar que dijo acerca de que pararía hasta llegar al Sitio (frente al Mercado).

Me encontré con otro en la calle Zaragoza, le pregunté al chofer si me podía llevar a la Central Camionera, y me contestó que no les permiten levantar pasaje en cualquier punto de la ciudad, que tenía que seguir hasta el Sitio.

Frente al Palacio Municipal me encontré a otro, también desocupado, y ya por no dejar le hice la parada, el conductor me vio y con su dedito, como López Obrador, me dijo que no. “Vaya pues con estos HDSCHM -pensé-, tendré que irme en camión. Pero un día de estos el Gobierno del Estado va a dar un montón de concesiones  (placas) de taxi para Tepa, y ese día se les va a quitar lo pendejo”. Bueno, es un decir, lo pendejo no se quita ni a los tres días de muerto, pero sí creo que lo van a lamentar cuando les falte la chamba por el exceso de taxis, porque sé que ya hay un montón de solicitudes y el principal argumento de los solicitantes es que hacen falta taxis en Tepatitlán.

Bueno, le sigo platicando. Me fui caminando por Esparza hasta la parada del camión y dejé pasar a uno porque no iba hasta la Central, menso, me hubiera ido en ese y me hubiera bajado al llegar a la Anacleto, pero no, preferí esperar el otro para no caminare más nada. Y así se me fue media hora en esa esquina esperando el camión.

Cuando por fin llegó saqué un billete de a 200 pesos para pagar, y alguien me advirtió que el chofer no daba cambio, que cobraba una máquina y que tenía que depositar los 9 pesos exactos del pasaje, de lo contrario el transporte público me robaría 191 pesos. “A nosotros -dijo la persona que me advirtió- nos roban sólo un peso, porque pagamos con una moneda de a diez, pero 191 pesos es mucho…”

Pues sí. Mascando el freno y mentando madres no me quedó otra más que empezar a caminar por la calle Esparza y así llegué hasta la Central Camionera, sudando y con la lengua de corbata porque iba cargando una mochila más o menos pesada. No me quedó otra, los taxistas no me quisieron llevar porque solo pueden levantar pasaje en su sitio, y al camión no me pude subir porque me iban a robar casi 200 pesos…

Días después, me enteré en esta semana (que hoy termina para los judíos y mañana para los gentiles), que no conformes con cobrar ya a 9 pesos el pasaje en el transporte urbano en Tepa, consiguieron que les autorizaran un aumento a $9:50. Igual van a seguir cobrando 10 pesos, si la gente no trae los 9 pesos exactos para echarle a la máquina, menos va a traer una moneda de 50 centavos para depositar $9:50, pero a los transportistas les va a pesar menos en la conciencia robarse oficialmente sólo 50 centavos y no un pesote.

Yo me pregunto por qué, si en Guadalajara pagando sólo 7 pesos en la mayoría de las rutas del transporte urbano, se pueden recorrer hasta 30 kilómetros, en Tepatitlán hay que pagar más, 9 pesos, por recorrer sólo 3 kilómetros. Aquí pagamos más por menos, mientras que en las grandes ciudades se paga menos por más, y no se roban ni un centavo porque dan cambio, si paga uno con un billete de a 20, 50, 100 pesos o más, el conductor del camión le da a uno su cambio completo.

¿Acaso creen los transportistas en Tepatitlán que aquí todos somos ricos? Si lo fuéramos traeríamos todos nuestro propio automóvil y así no nos sacarían ni un centavo. Yo a veces ando en algún auto pero no siempre, sin embargo puedo pagar un taxi, siempre y cuando lo aborde donde a ellos les dé su ch… gana y no donde yo quiera como en cualquier ciudad más o menos civilizada; pero la gente de menos recursos que sólo puede andar en camión urbano… es a esa gente a la que le roban sin piedad por trasladarse de un lugar a otro en Tepa.

Hay en la colonia donde vivo, en la Juan Pablo II, varias familias que no mandan a sus hijos a la escuela (a la de Bugambilias) porque no tienen para pagar el camión, y otras, aquellas que están muy pobres pero quieren una vida mejor para sus hijos, los llevan caminando y se regresan igual. Eso ocurría cuando el pasaje costaba 7 pesos, ahora que cuesta 9 y que quieren cobrar $9:50 (aunque ya el gobernador del Estado frenó ese aumento arbitrario), para robarse un peso, o en todo caso 50 centavos, es decir, ahora que en lugar de pagar 7 pesos hay que pagar 10, pues mucho me temo que aumentará el número de niños de mi colonia que no podrán ir a la escuela por ese motivo. ¿No les ablandará Dios el corazón a los transportistas?

El día llegará, no falta mucho, en que habrá taxis a lo bestia y les faltará chamba a los taxistas mamones. Y si no reconsideran su actitud los camioneros, el día llegará también en que los estudiantes universitarios se rebelarán contra los abusos y harán lo que hacía la FEG en Guadalajara. Ya saben qué…

Pero ¿qué necesidad? Vivamos en paz mejor.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. El don gus g.g. Descubriendo primero que no puede meter su carro prestado en area de obras publicas y ahora nos sale que las maquinas de cobro automatico del transporte publico que no dan cambio, en realidad, no dan cambio.

    Cada día que pasa en el semanario y nos sale cada viernes con una pendejada peor que la anterior.

    Cobraron por un anuncio en redes sociales para su pinche periódico para el reclutamiento de personal para la instalacion de las maquinas recaudadoras DE PURAS MONEDAS en los camiones, y ahora resulta que se hacen guajes mencionando que el cobro roba cambio de los billetes.

    LUEGO DESCUBRIRAN QUE EL AGUA MOJA Y EL AGUA BENDITA NO.

    ResponderEliminar