Últimas Noticias:
Loading...

Ya se puede obtener en Tepa la cédula estatal

Share on Google Plus



Tardan dos meses en darla, pero al menos es gratis y ya no hay que ir a Guadalajara

Desde junio se puede tramitar la cédula profesional estatal en Tepa (que no sirve para nada pero al menos es gratis y obligatoria en algunos casos). Es la delegación regional de la Secretaría de Educación la que se encarga de recibir las solicitudes y enviarlas a Guadalajara a que se procesen.

Desde hace un año aproximadamente, luego de que el gobierno estatal volviera obligatorio tramitar la cédula y además cobrar por ello, muchos profesionistas se enojaron por la medida, pues para cumplir con el requisito había que acudir forzosamente a Guadalajara, perder ahí varias horas o incluso más de un día y entonces obtener el documento.

Además alegaban que para poder ejercer la carrera que habían estudiado, en casi todo el país bastaba la cédula federal y sólo en Jalisco se les había ocurrido a las autoridades que las empresas solicitaran también la estatal a quienes desearan trabajar en un puesto acorde a lo que habían estudiado en la universidad.

La cédula estatal es pedida por aquellas empresas que dependen del gobierno estatal o que sean fiscalizadas por el mismo; las dependencias federales y empresas que no son supervisadas por el gobierno de Jalisco no la exigen.

El trámite se podía hacer única y exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Profesiones del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, ubicadas en el centro de Guadalajara y aunque el proceso era relativamente sencillo, tenía costo y además ahí tenían que acudir los profesionistas de todo Jalisco, por lo que había largas filas de personas formadas para obtener el documento y muchas veces ni llegando de madrugada se obtenía un lugar.

Ante ello el gobierno estatal decidió que la expedición de la cédula profesional fuera gratuita y además pudiera tramitarse en las sedes regionales de la Secretaría de Educación, conocidas también como DRSE y que en Los Altos se encuentra en Tepatitlán.

La DRSE de Tepa confirmó a principios de año a este semanario que su personal ya estaba capacitándose para poder atender a los que solicitaran su cédula y aunque nunca lo anunciaron, desde junio comenzaron a recibir las solicitudes de los interesados.

Sin embargo el proceso no deja de ser un engorro, pues en Tepa sólo reciben la documentación y la mandan a Guadalajara, que al cabo de unos dos meses envían la cédula a la DRSE para que ahí la recoja el interesado.

Quien necesite o desee tener su cédula profesional estatal, puede acudir a la DRSE y preguntar. Las oficinas están en la avenida Ricardo Alcalá.

You Might Also Like

0 comentarios