Últimas Noticias:
Loading...

Escuelas sin clases; no hay maestros o no les pagan

Share on Google Plus



• Está fallando la burocracia, qué raro…

Empeora el inicio de clases en Tepatitlán, y en general en todo Jalisco, pues no sólo se sigue padeciendo la falta de maestros, pues de los que sí dan clases a muchos de ellos les deben varias quincenas de sueldo y nadie les puede arreglar el problema.

Las autoridades locales de Educación en Tepa admiten que ellos no pueden hacer gran cosa al respecto, más que darles ánimos a los maestros o padres de familia afectados, pues la oficina de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) ya no es como antes, cuando se podía resolver prácticamente cualquier problema relacionado con la educación sin ir a Guadalajara; ahora todo se tiene que ver en la capital de Jalisco, o incluso en la Ciudad de México, donde están más preocupados por el cambio de gobierno que por ver si en alguna escuela falta algún profesor, o si éste recibe o no su nómina.

Personal de la DRSE de Tepatitlán, que pidió el anonimato, explicó que la falta de pagos a profesores en Jalisco, tema que trascendió en días pasados, se debe entre otras cosas a que el sistema de nóminas se controla desde la Ciudad de México, desde donde es difícil detectar si algún docente va al día con su salario.

Básicamente, con el nuevo sistema educativo se toman en cuenta varios parámetros para determinar el sueldo que se le paga a un maestro, directivo o encargado de limpieza de alguna escuela pública.

Un sistema automatizado añade o quita valores de acuerdo a los parámetros, y determina cuánto se le debe pagar a cada trabajador y en base a esto se le expide un cheque.

Pero por cuestiones burocráticas y de indolencia en algunos funcionarios, algunos de estos no actualizan la información de los maestros u omiten detalles académicos y laborales de los docentes, por lo que el sistema no puede juzgar correctamente si dicho empleado es acreedor a un sueldo y por lo tanto no se le autoriza pago alguno.

En la DRSE explican que cada secretaría estatal de educación designa a alguien que sirva de enlace entre la entidad federativa y la Secretaría de Educación Pública, para que envíe a la Ciudad de México toda la información y datos respecto a la plantilla educativa del Estado, lo que ha estado fallando en Jalisco.

Y la consecuencia ahí está: varios maestros de escuelas de Jalisco sin recibir su sueldo y en la Ciudad de México (de donde salen los pagos) ni en cuenta los de la SEP, pues ellos se atienen al sistema y el sistema no es alimentado adecuadamente, porque el representante jalisciense no hace bien su trabajo.

Y aunque el secretario de educación en Jalisco, Francisco Ayón, ya prometió que en los próximos días se regularizará la situación, se prevé que aún haya profesores chiflando en la loma y sin tener qué comer.

¿Y la falta de maestros?, bien, gracias

La falta de profesores es un tema que sigue sin resolverse; hay aulas sin maestros y en otras el profesor da clases sin contar con una plaza y sin sueldo, esperando a que la Secretaría de Educación le otorgue el puesto, aunque muchos ya desistieron y mejor se fueron a buscar un trabajo donde sí les paguen.

Aquí el problema, de acuerdo con personal de la DRSE, es que la Secretaría de Educación desde Guadalajara es la que asigna las plazas y para eso toma en cuenta los méritos académicos y laborales del interesado, pero este proceso se encuentra trabado y ni en Tepa ni en nigua otra delegación pueden dar luz verde y contratar algún profesor.

Varios maestros, deseosos de tener una plaza educativa, se han estado aguantando en este ciclo escolar y están dando clases gratis con la esperanza de ser asignados y en algunos casos con alguna ayuda económica de parte de los papás.

En otros los que daban clases de plano ya no volvieron a las aulas al ver que nomás no les llegaba la plaza.

Así pues, hay planteles públicos sin uno o varios maestros y materias que no son enseñadas porque no hay quién las imparta.

Y como en el caso de la falta de pagos, las delegaciones regionales no pueden hacer nada al respecto más que soportar los reclamos de los padres de familia.

Las delegaciones regionales de Educación -señala su personal- nacieron hace más de 20 años con el fin de resolver los asuntos de las escuelas públicas sin tener que ir a Guadalajara. Hasta hace poco una DRSE tenía la facultad de resolver prácticamente cualquier asunto relacionado con la educación de su región.

Pero en esta administración estatal que está por concluir, se ha quitado poder de decisión a las DRSE y las funciones se han centralizado, un retroceso pues y ahora en las delegaciones regionales sólo se ejecuta lo que les mandan a decir desde Guadalajara.

You Might Also Like

0 comentarios