Últimas Noticias:
Loading...

Necesitan contenedores para la basura en Capilla de Guadalupe

Share on Google Plus


• Y que los camiones que deberían pasar no se la pasen en el taller

La problemática de la basura ha sido un tema constante en Capilla de Guadalupe, problemas que vecinos piden a la nueva administración que los ayuden a resolver, ya que aunque mejoró un poco en este último año, pero la falta de contenedores en zonas rurales, centros de reciclaje y camiones que se la pasan descompuestos, es un tema pendiente para los capillenses. 

Anteriormente el único camión de la basura que pasaba en una población con más de 18,000 habitantes comenzaba su recolección a las 5 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde 5 días a la semana, así que atinarle a la hora en que llegaba el camión era imposible, porque a decir de los vecinos ni siquiera tocaban la campana, provocando que las personas dejaran su basura desde la noche anterior, por lo que cuando el camión llegaba la basura ya estaba toda regada por los perros, gatos, ratas y hasta los mismo pepenadores, escena que se repetía  diariamente.

Después de mucho pedir una audiencia en el ayuntamiento, Ricardo de la Torre y el Lic. Hugo Orozco lograron una reunión con el Lic. José Fabián Martín Villalobos, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, y con la regidora Griselda Alcalá González quien estaba en la Comisión de Aseo Público, para que les ayudaran con esta problemática, y en un principio les dijeron que el problema era “de valores y cultura de los capillenses” y no del ayuntamiento.

En agosto recibieron una respuesta positiva por parte de la saliente administración, al mandarles 3 camiones a la delegación y cambiar el horario de recolección de 2 pm a 6pm, situación que mejoró la problemática pero no la solucionó del todo. 

El problema sigue en  las zonas alejadas a la zona centro como San Francisco, la Presa, Santo Toribio, en esos lugares solo se recoge la basura dos días a la semana, no hay contenedores y los pobladores no saben a qué horas pasa el camión, por lo que el reguero de bolsas y animales alrededor sigue siendo un asunto crítico en esos puntos.

Es por eso que 1,200 capillenses firmaron un documento en el que piden a la administración que ahora estará cargo de Nena de Anda que les presten una mejor atención a los capillenses con respecto a lo que consideran una falta de interés al tema de la basura.

“Necesitamos contenedores para evitar las horas de viaje que se realiza desde Capilla al vertedero municipal que se encuentra en Mezcala, a donde se hacen de una a dos horas para llegar; centros de reciclaje para disminuir la basura en los camiones, y por supuesto camiones que no se la pasen en los talleres, sabemos que de nuestra parte también necesitamos crear la cultura del reciclaje y generar una mayor conciencia para tirar la basura hasta que el camión llegue y no dejar las bolsas antes de tiempo”, finalizó Ricardo de la Torre.

You Might Also Like

0 comentarios