Últimas Noticias:
Loading...

Se manifiestan por falta de profesores

Share on Google Plus


• Funcionarios admiten que el problema podría prolongarse

Sigue sin resolverse el problema de la falta de maestros en el municipio y la región; los de la Secretaría de Educación en Tepa admiten el problema pero aseguran que nada pueden hacer, pues eso sólo pueden resolverlo los altos mandos desde Guadalajara (que ahorita están ocupados en ver qué harán cuando Alfaro los corra del gobierno estatal) y los padres de familia ya comienzan a manifestarse y a vociferar con la esperanza de que alguien los escuche.

El jueves pasado un grupo de personas que dijeron ser padres de familia de varias escuelas de la región Altos Sur, acudieron hasta las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) Altos Sur, ubicadas sobre la avenida Ricardo Alcalá en Tepatitlán, para exigir a las autoridades educativas que resuelvan lo de la falta de profesores en algunas escuelas.

Los quejosos, que llevaban pancartas y un altavoz, fueron recibidos por funcionarios de la DRSE quienes refirieron que ya se trabaja en el problema, pero que no está en ellos resolverlo, pues la asignación de un maestro se hace desde las oficinas centrales en Guadalajara.

En algunas escuelas faltan maestros porque el gobierno estatal no les ha mandado todos los que necesitan, y en otros planteles hay profesores que no forman parte de la nómina educativa y están prestando sus servicios gratis y de buena voluntad, con la esperanza de que pronto les den su plaza y entonces puedan cobrar un salario.

En algunos casos los mismos padres dan una ayuda económica a los maestros que no tienen sueldo, pero en otros el profesor se desespera al ver que pasan los días y no autorizan su puesto de trabajo, por lo que optan por ya no dar clases y buscar algún trabajo donde sí reciban un sueldo.

En corto y con la condición de mantener el anonimato, algunos trabajadores de la DRSE explicaron que el problema es de fácil solución pero hace falta voluntad de la gente que toma las decisiones en Guadalajara.

Para que una persona pueda dar clases y cobrar por ello -explicaron los de la DRSE-, deben cubrir ciertos requisitos legales y profesionales para que puedan ser palomeados por la Secretaría de Educación y admitirlos en la nómina, y muchas veces es desidia de los altos funcionarios o bien andan ocupados en otra cosa y posponen la asignación de profesores.

Añadieron los de la DRSE que en algunos casos basta una simple llamada telefónica desde la capital para que se integre un maestro al sistema educativo y el prospecto obtiene con relativa facilidad el trabajo, y en otras se hace dar muchas vueltas al interesado y se le dan largas y nomás no le dan el puesto.

Pero el factor principal que está incidiendo en esta falta de maestros, es que los ejecutivos de la Secretaría de Educación ahorita están más preocupados por el cambio de gobierno estatal que se hará en diciembre y están pensando si seguirán o no con su hueso, o bien cubriendo todas sus chuecuras y anomalías para no ser objeto de persecuciones legales cuando entre el nuevo secretario de Educación.

Tan sólo en Tepatitlán hacen falta ocho maestros de secundaria y hay planteles donde tienen dos o tres materias sin que haya quien las imparta.

You Might Also Like

0 comentarios