Últimas Noticias:
Loading...

Era un nido de ratas el de Obras Públicas

Share on Google Plus



Denuncia tardía

• Les daban las obras a constructores amigos, qué raro…

• Aunque cobraran más y no trabajaran bien, ¡corruptos! 

El funcionario municipal de Tepatitlán Adolfo Camarena, dijo este jueves (tres días antes de que terminara la actual administración municipal), que estaba cansado de que lo presionaran para que el ayuntamiento les adjudique las obras públicas a proveedores amigos, y que finalmente esta vez no hizo caso a las presiones y le dio un trabajo de pavimentación a un constructor que sí cumplía con todos los requisitos.

A tan sólo unas horas de que llegue a su fin la actual administración, en la que prácticamente la mayoría de los empleados municipales dejaron de prestar sus servicios desde ayer viernes por ser el día del servidor público, el jefe de Proyectos Urbanos y Licitaciones de Tepatitlán, Adolfo Camarena González decidió destapar lo que desde su punto de vista es una red de favoritismo y corrupción en beneficio de los constructores que tienen amistad con el director de Obras Públicas Gustavo Navarro y otros funcionarios de primer nivel.

Por medio de una carta distribuida por el mismo Camarena González, que hizo llegar a 7 días, el funcionario señaló que el último acto de licitación dirigida se dio hace apenas unos días, con el proyecto de la calle 20 de noviembre, entre Ayuntamiento y Ricardo Alcalá, para lo cual se lanzó la convocatoria a nivel nacional como marca la ley, y seis empresas mostraron su interés por realizar el trabajo.

De esas seis -continuó diciendo el funcionario- dos empresas de Tepa llegaron al final: ATB Construcciones y JalTep, y al examinar detenidamente las dos propuestas, Camarena se dio cuenta de que una de ellas, ATB, la favorita de las autoridades, ofrecía hacer el trabajo por un monto de 4 millones 933 mil 676.64 pesos, y la otra por un poco menos, por 4 millones 886 mil 758.44 pesos, casi 50 mil pesos menos.

Además encontró que la que ofrecía el trabajo más caro tenía en su propuesta 7 “faltas graves”, entre ellas no contar con fianza, que es lo que garantiza el trabajo en caso de falla del mismo.

Sin embargo Gustavo Navarro le estuvo insistiendo por varios medios a Camarena (entre ellos por mensajes de Whatsapp de los que Camarena guardó una copia y la compartió), que subsanara u omitiera las fallas de la empresa amiga del ayuntamiento, y que arreglara todo para que se le diera la adjudicación.

Camarena González, quien asegura que en otras ocasiones había cedido a las presiones de sus superiores, esta vez decidió otorgar la licitación a la empresa que presuntamente era la que ofrecía el trabajo menos costoso y sin fallas.

El anuncio de la licitación fue dado a conocer este jueves por la mañana en presencia de las dos constructoras finalistas; y el resultado molestó al representante de la empresa ATB, que según Camarena es la favorita de las autoridades, quien se hizo de palabras con Adolfo Camarena y también con los de la otra empresa.

Camarena dijo estar cansado de las presiones de sus superiores, y dijo además haber recibido amenazas y la advertencia de que sería corrido del ayuntamiento, al cual llegó en enero de 2017. También dijo que quien estaba antes de Gustavo Navarro en Obras Públicas, David Martín del Campo, renunció al cargo por no prestarse a las chuecuras que le pedían sus superiores.

En cuanto a su decisión de ya no obedecer a Gustavo Navarro y adjudicar las obras correctamente, explicó que lo hizo porque ya estaba cansado de la situación y porque además se estaba cometiendo un delito.


Pidió a las autoridades municipales entrantes que eliminen la corrupción en el área de Obras Públicas, así como el “diezmo” solicitado a cada constructor cuando recibe dinero público para hacer un trabajo.




You Might Also Like

0 comentarios