Últimas Noticias:
Loading...

Visitan científicos el Arca de Noé en Tepa

Share on Google Plus


• Oscar Armando Vázquez los dejó apantallados

Desde el martes se encuentran en Tepa científicos provenientes de tres diferentes continentes (19 países de Asia, Europa y América) con el afán de conocer los procesos que se desarrollan en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), especialmente en la Colección de Microorganismos (CM) como parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la Segunda Reunión de Representantes de Autoridades Depositarias Internacionales (ADI).

La mañana de este martes 4 de septiembre abordaron el “Arca de Noé” para ver con sus propios ojos el manejo de las variaciones microbianas que hay ahí, provocando con esto un foro de intercambio entre los ADIS.

Este II Meeting WIPO International Depositary Authorities es el resultado del alto nivel de innovación por parte del CNRG, que en los últimos años ha incrementado en gran medida los frentes de investigación y preservación de especies conforme a los estándares internacionales, cuya colección de microbios es la única en su especie en México, la segunda de Latinoamérica, certificada por la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC), ante el Tratado de Budapest (la OMPI).

En el Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianios (LRGM) se trabaja en tres líneas distintas, la exploración de variedades microbianas para su aprovechamiento sustentable, en su uso para mejorar y potenciar su aplicación en la industria agroalimentaria, y en la preservación de microorganismos relevantes para su uso agrícola, pecuario y forestal.

Luego de esta intervención, nuestros visitantes se trasladaron a un conocido restaurante para escuchar del joven Óscar Armando Vázquez Lomelí una explicación y exposición referente al telar de cintura, desde la planta de algodón, pasando por las pigmentaciones naturales, hasta llegar a la técnica milenaria del tejido. Armando Vázquez causó asombro en los presentes, principalmente al mostrar tres variaciones de algodón, saliendo de la imagen mundialmente conocida en la que se cree que todo es blanco y mostrando uno marrón, y otro verde.

Nuestros turistas se acercaron para conocer algunas plantas que son endémicas de México como la “Santa María” , el caracol púrpura (que ahora está protegido luego de ser clasificado “en peligro de extinción” tras su sobreexplotación en los 80’s), además de que el café se obtiene de la corteza del roble (en Europa ésta se utiliza como especia), el gris de la larva proveniente de esa corteza, el rojo de la grana cochinilla (una plaga del nopal) y el tan afamado “Azul Maya” para fijar, piedra de alumbre.

Una vez concluida la explicación de pigmentos, Óscar compartió la técnica para quienes la quisieran conocer sobre el tejido del telar de cintura, antes de eso hiló un poco de algodón para demostrarles cómo obtenían fibras nuestros ancestros.

Sin duda, una experiencia por Tepatitlán que vale la pena para toda la población, más allá de la comunidad científica.

You Might Also Like

0 comentarios