Últimas Noticias:
Loading...

Volvería con Alfaro la Secretaría de Seguridad

Share on Google Plus



• Se la darán al ex panista Macedonio

• Menos poderes a la Fiscalía General

Un ex panista de Zapopan podría ser el nuevo titular de seguridad estatal, pues el próximo gobernador Enrique Alfaro planea darle al ex diputado Macedonio Tamez Guajardo una secretaría que fue extinguida al inicio del gobierno de Aristóteles, pero que presuntamente será revivida a partir de diciembre: la Secretaría de Seguridad Pública.

De llegarse a resucitar la Secretaría de Seguridad Pública, se prevé que la nueva dependencia le quite funciones a la actual Fiscalía General del Estado (FGE), que en este sexenio no sólo se ha encargado de lo que antes hacía la Procuraduría General de Justicia -ya desaparecida-, sino que tiene injerencia en la Policía Estatal, la Policía Vial, el sistema penitenciario y hasta en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De acuerdo con fuentes allegadas, la idea del nuevo gobierno estatal es que Seguridad Pública se haga cargo de la policía rural y la Fuerza Única, así como de las cárceles de Jalisco.

La Policía Vial regresaría a la Secretaría de Movilidad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses volvería a ser una entidad independiente.

La Fiscalía sólo se encargaría de investigar los crímenes a través de lo que ahora hace la Fiscalía Central, que agrupa al Ministerio Público y la Policía Investigadora.

Con los poderes que el gobierno de Aristóteles les había dado, los tres fiscales generales que tuvo Jalisco eran amos y señores de la seguridad en el estado y se podían dar el lujo de tomar la comisaría de algún municipio, desplazando a sus policías y poniendo a oficiales de la Fuerza Única.

También ocurría lo contrario donde la Fiscalía negaba el apoyo de fuerzas estatales a alguna autoridad municipal si había un conflicto entre ésta y el gobierno del Estado.

Y además, como la Fiscalía controlaba la dotación de armamento y patrullas a los municipios, la entrega de estos podía demorarse a voluntad del Fiscal, como lo denunció en su momento quien fuera alcalde de Tepatitlán, Jorge González Arana.

En cuanto al nuevo secretario de seguridad, Macedonio fue alcalde de Zapopan por el PAN hace algunos años, pero luego se cambió a Movimiento Ciudadano, siendo diputado federal por este partido en la pasada legislatura.

You Might Also Like

0 comentarios